Este artículo se publicó hace 17 años.
Victoria de los aliados de Shinawatra con el 92 por ciento escrutado en Tailandia
El Partido del Poder Popular (PPP) de los los aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto hace más de un año, se consolida hoy como ganador de los comicios del domingo en Tailandia con el 92 por ciento de los votos escrutados.
Los resultados finales de las elecciones legislativas en Tailandia confirmarán hoy como vencedor al partido Shinawatra, quien fue depuesto por un golpe militar en septiembre de 2006.
Los votos escrutados reflejan que el PPP, liderado por el veterano político de extrema derecha Samak Sundaravej, obtuvo 228 de los 480 escaños del Parlamento, a sólo trece de los 241 que le hubieran dado la mayoría absoluta.
El Partido Demócrata (PD), que lideró la oposición durante los cinco años de mandato de Shinawatra, logró 166 diputados, y en tercera posición, con 39, queda Nación Tailandesa (Chart Thai), del también ex primer ministro Banharn Silpa-archa, considerado por muchos tailandeses como uno de principales artífices de la crisis económica de 1997.
Sundaravej anunció ayer por la noche que será el próximo jefe del Ejecutivo y pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para formar un Gobierno de coalición fuerte, pero no le será fácil, según los analistas.
La normativa electoral establece que la iniciativa corresponde a la formación que logre mayor porcentaje de votos.
El PPP intentará llegar a un acuerdo a ese fin con tres pequeños partidos regionales, pero si los aliados de Shinawatra no consiguen ese apoyo de las fuerzas minoritarias, el PD ya se ha ofrecido como alternativa.
"Si el PPP no puede formar gobierno, nos toca a nosotros", dijo hoy el jefe del partido más antiguo de Tailandia, Abhisit Vejajjiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.