Público
Público

El Victoria y Albert de Londres "pone en valor" la conservación del Pórtico de la Gloria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo Victoria & Albert de Londres celebró hoy un seminario sobre el Pórtico de la Gloria para "poner en valor" las labores de conservación iniciadas hace tres años, según el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias.

El reputado museo londinense organiza, en colaboración con la Fundación Barrié, esta jornada divulgativa sobre esta obra maestra del románico que alberga la catedral de Santiago, con la asistencia de más de un centenar de personas, en un museo que desde el siglo XIX alberga una réplica en yeso y en tamaño original del Pórtico.

El Pórtico de la Gloria, un triple arco que constituía la fachada original de la catedral de Santiago adornada por un centenar de figuras esculpidas en granito, ha perdido casi todos los colores originales y hace años se iniciaron estudios para su restauración.

Según explicó Arias a Efe, la policromía de "esta obra cumbre del románico europeo", que fue concluida en 1188 por el Maestro Mateo, ha sido gravemente perjudicada por el paso del tiempo y por dos filtraciones de agua producidas en los últimos veinte años.

Los estudios previos para su restauración comenzaron hace tres años y ya han recibido la autorización de la Xunta de Galicia, añadió Arias.

"Antes de fin de año esperamos haber adjudicado el proyecto de restauración" con un presupuesto de entre 4 y 5 millones de euros (de 5 a 6,3 millones de dólares), explicó el presidente de la Fundación Barrié, una de las instituciones que financia la rehabilitación del Pórtico de la Gloria.

Son tareas "muy técnicas, laboriosas y lentas", por lo que Arias no se aventuró a dar una fecha de fin de las obras, aunque espera que no duren más de dos años desde la adjudicación del proyecto.

La réplica en yeso del Pórtico, elaborada por el artista italiano Domenico Brucciani en 1866, fue un encargo del museo de South Kensington, antecesor del actual Victoria & Albert.

Este museo londinense "quería enseñar a la gente las grandes obras de arte del mundo" en una época en la que viajar no estaba al alcance de todos, explicó a Efe Marjorie Trusted, conservadora de Escultura del V&A.

Con el tiempo, la copia "se ha convertido en un objeto en sí misma, con casi 150 años, por lo que tiene su propia historia" y hace frente a su propio deterioro, afirmó Trusted.

El programa de hoy incluye una sesión académica con participación de Francisco Prado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Tom Nickson, de la Universidad de York, y expertos del museo londinense.

La jornada será clausurada con un concierto del grupo gallego "Martín Codax", que interpretará una selección de cantigas medievales utilizando las réplicas de los instrumentos que figuran en el Pórtico de la Gloria, como fídulas, violas o arpas.