Público
Público

"La vida en rojo", de Andrés Linares, traslada al cine los años de la dictadura

EFE

Coincidiendo con el actual debate sobre la Ley de Memoria Histórica, el director y guionista Andrés Linares estrena el 24 de octubre "La vida en rojo", un filme ambientado en la España franquista y protagonizado por José Luis Gómez, Ingrid Rubio, Miguel Ángel Solá, Sergio Peris Mencheta y Pilar Bardem.

"Las heridas de la dictadura nunca han estado cerradas, eso quiere decir que ahora no se han abierto, es más, estaban en carne viva", ha comentado Linares durante la presentación de la película, inspirada en la novela "El vano ayer", de Isaac Rosa.

La cinta ha intentado captar "la esencia" de la obra de Rosa, aunque Linares ha apuntado que se trata de una "adaptación muy libre", donde el hilo conductor son las desapariciones del estudiante Andrés Sánchez, al que da vida el actor Peris Mencheta, y del profesor de universidad Julio Denis, interpretado por José Luis Gómez.

"Muchos hemos participado en esta película por nuestro interés en el tema, hay que devolver la dignidad a las personas que sufrieron estos años. Hemos vivido una dictadura y parece que no ha pasado nada", ha explicado Pilar Bardem, quien ha aprovechado la ocasión para oponerse al derribo de la cárcel de Carabanchel.

Director y guionista de la cinta, Linares, que ha realizado también otros filmes como "Dolores" (1981) y "Alzados del suelo" (2004), ha señalado también que tuvo numerosos problemas en el momento del rodaje, ya que "el Ayuntamiento de Madrid, que colabora más bien poco con el cine español, puso muchas dificultades", además, según ha afirmado el cineasta, "hay salas de cine que se han negado a proyectar la película".

Tanto Ingrid Rubio como Sergio Peris Mencheta y Mariano Alameda -actor que completa el reparto protagonista- han insistido en la idea de que, a pesar de no haber vivido los años de dictadura franquista, "es importante que la gente joven sepa lo que pasó y cómo paso", ha comentado Rubio, para quien "hay que contarlo todo para no ser cómplices del silencio".

Desde que el pasado octubre de 2007 se aprobara la Ley de Memoria Histórica, en la que se trata la problemática de la Guerra Civil española y la posterior dictadura, la polémica no ha cesado, aunque Linares ha explicado que "obviamente, el filme se comenzó a preparar mucho tiempo antes de que ocurriera todo esto".

Más noticias de Política y Sociedad