Este artículo se publicó hace 13 años.
Vientos envían material radiactivo al océano en Japón: OMM
Por Stephanie Nebehay
Los vientos están dispersando elmaterial radiactivo emitido por una planta de energía nuclearjaponesa dañada por el sismo hacia el Océano Pacífico, lejos deJapón y otros países asiáticos, dijo la OrganizaciónMeteorológica Mundial (OMM).
Pero la agencia climática de Naciones Unidas advirtió queaunque los vientos habían llevado las partículas nucleareshacia el mar, las condiciones del tiempo podrían cambiar. Elorganismo está controlando datos satelitales y de otranaturaleza en caso de que la dirección cambie hacia la tierra.
"En este punto, todas las condiciones meteorológicas estánmar adentro, por eso no hay implicancias hacia la costa paraJapón u otros países cercanos", dijo el martes en una reunióncon la prensa Maryam Golnaraghi, jefa de la división dereducción de riesgo de desastres de la OMM.
Una explosión en una planta nuclear afectada por elterremoto emitió bajos niveles de radiación, provocando huidasde la capital Tokio y largas filas para adquirir productosbásicos.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS)dijo que las evacuaciones y otras medidas tomadas por Japónpara proteger a la población en el área afectada estaban enlínea con las recomendaciones para emergencias nucleares,basadas en el conocimiento en salud pública.
"Sin embargo, las consecuencias para la salud relacionadascon la radiación dependerán de la exposición", indicó la OMS enun comunicado.
"La exposición depende de la cantidad de radiación emitidapor el reactor, las condiciones del clima como los vientos y lalluvia en el momento de la explosión, la distancia de unapersona con la planta y la cantidad de tiempo que pasa en lasáreas irradiadas", agregó.
De acuerdo a la agencia, Japón estaba controlando a losevacuados para hallar rasgos de contaminación por radiación ydistribuir, si fuera necesario, suplementos de yoduro depotasio para proteger la tiroides y reducir el riesgo de cánceren el largo plazo.
"No es un secreto para nadie que la mayor experiencia enradiación y conocimiento en salud está probablemente en Japón",dijo la doctora Maria Neira, directora del departamento desalud pública y medio ambiente de la OMS, a periodistas.
La evaluación de la agencia climática de la ONU se basó enmodelos derivados de datos de tres agencias meteorológicas enJapón, China y Rusia, al igual que en otra información, dijo laportavoz de la OMM, Clare Nullis.
Los vientos el martes y miércoles en la región afectadasoplarán principalmente hacia el noreste y el este, pero elmiércoles, si se liberan partículas en los niveles más bajos dela atmósfera, "tomarán un sentido oeste, tierra adentro (haciaJapón)", dijo Golnaraghi a Reuters Televisión.
"Eso significa que dependiendo de la concentración de laspartículas y en qué nivel de la atmósfera son liberadas,podrían tomar una trayectoria diferente", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.