Este artículo se publicó hace 15 años.
Vietnam actualizará el censo oficial de las víctimas del "agente naranja"
El Gobierno de Vietnam anunció que actualizará el censo de las víctimas del "agente naranja" para mejorar la asistencia a los afectados, cuando al menos dos millones de personas sufren las secuelas el defoliante en su salud, informó hoy el diario Than Nien (Juventud).
El ministro vietnamita de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pham Khoi Nguyen, señaló que preparan nuevos criterios para determinar quién es víctima del "agente naranja".
Entre 1961 y 1971, se derramaron 76,5 millones de litros de productos químicos tóxicos en 25.585 poblaciones de Vietnam, de los cuales 45,7 millones corresponden al "agente naranja", según un informe hecho público por el Gobierno vietnamita.
El documento cita las investigaciones de la doctora Jeanne Mager Stellman, de la Universidad de Columbia, que calculó que entre 2,1 millones y 4,8 millones las personas que pudieron estar directamente expuestas al defoliante.
El Gobierno de Estados Unidos defiende que no hay pruebas de que el "agente naranja" causara enfermedades masivas en Vietnam, y argumenta que los estudios promovidas por el régimen de Hanoi son incompletos y carecen del reconocimiento de investigadores independientes.
Las autoridades vietnamitas comenzaron en 1998 a elaborar el primer censo nacional sobre las víctimas de las bombas químicas arrojadas por Estados Unidos durante los combates que enfrentaron a ambos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.