Público
Público

Vietnam inaugura el ASEM con un llamamiento a cooperar contra la crisis económica

EFE

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, inauguró hoy en Hanoi la reunión de ministros de Exteriores del foro Asia Europa (ASEM) con un discurso centrado en la necesidad de reforzar la cooperación intercontinental para hacer frente a la crisis económica y financiera mundial.

"Deberíamos trabajar juntos en la superación de la crisis y en responder de manera efectiva a los retos globales", dijo Nguyen Tan Dung ante la treintena de cancilleres de los 43 países miembros del ASEM desplazados a la capital vietnamita para participar en los dos días de sesiones.

"Esta cumbre ocurre en un momento en que la crisis económica y financiera está causando enormes pérdidas que han puesto al mundo en un momento de extrema dificultad e incertidumbre", agregó el líder, que pidió "acciones concretas" a los asistentes para evitar que la reunión sea un simple foro de intercambio de ideas.

Otros temas que estarán presentes en los debates son la prueba nuclear efectuada hoy por Corea del Norte y la situación en Birmania (Myanmar), un país gobernado por un régimen militar desde 1962 y donde la jefa de la oposición democrática comenzó a ser juzgada este mes por violar los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Francia y Singapur impulsaron en 1994 la creación de este foro dedicado a fomentar la cooperación entre Asia y Europa. El ASEM celebró su primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bangkok, dos años más tarde.

Los 27 países de la Unión Europea pertenecen al bloque, junto a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Birmania, Brunei, Camboya, Laos, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), China, Corea del Sur, India, Japón, Mongolia y Pakistán.

Los miembros del ASEM representan en torno al 58 por ciento de la población mundial y abarcan el 60 por ciento del comercio internacional.

Más noticias de Política y Sociedad