Este artículo se publicó hace 15 años.
Vietnam libera a un bloguero y un periodista críticos con China
Vietnam ha puesto en libertad a un bloguero y a un periodista críticos con las políticas gubernamentales hacia China e implicados en un plan para distribuir camisetas anti-China, dijeron el bloguero y un abogado el domingo.
Las liberaciones coinciden con una visita del líder del partido comunista Nong Duc Manh del 6 al 9 de septiembre a Australia y Nueva Zelanda, donde se enfrentará seguramente a protestas y presiones sobre derechos humanos.
La policía de Hanoi explicó a Bui Thanh Hieu el sábado que iba a ser liberado a causa de la "cancelación de las medidas preventivas" contra él, dijo Hieu, que pasó nueve noches detenido.
"No sé exactamente por qué me han puesto en libertad", dijo Hieu, que escribe en su blog con el nombre de "Nguoi Buon Gio", o comerciante del viento.
Pham Doan Trang, periodista de la web de noticias VietnamNet, fue liberado el viernes por la tarde, dijo el abogado Cu Huy Ha Vu. Vu dijo que había sido detenido por participar en un plan para imprimir y distribuir en las grandes ciudades vietnamitas unas camisetas de oposición a la extracción en China de bauxita y sobre la reivindicación de unas islas en el mar del sur de China.
Los arrestos han sacado a la luz lo sensibles que son las relaciones de Vietnam con China y han subrayado el desafío al que se enfrenta Hanoi a la hora de mantener la opinión pública controlada ahora que aumenta el uso de Internet, una vía escapatoria para la disidencia.
La cuestión de la bauxita surgió el año pasado cuando el general Vo Nguyen Giap pidió al gobierno reconsiderarlo. Los opositores al plan dicen que perjudicará al medio ambiente y alegan que el hecho de que China se comprometa con ello supone un riesgo de seguridad nacional.
Los analistas dicen que el Partido ha liberado en el pasado a prisioneros importantes o a detenidos ante visitas de líderes.
La relación de Vietnam con China está cargada de siglos de conflicto, y el Partido Comunista Vietnamita intenta mantener un delicado equilibrio entre la necesidad de mantener buenas relaciones con China y una clase baja que desconfía del vecino gigante del norte.
Los analistas dicen que para el gobierno chino no supone un problema presionar a Vietnam para atar corto a los medios y a los blogueros críticos con China.
Otras persona que fue arrestada la semana pasada también en relación al reparto de camisetas, la bloguera Nguyen Ngoc Nhu Quynh de la sureña ciudad costera de Nha, Trang, no fue liberada, dijo su madre por teléfono el domingo.
Hieu dijo que él, Trang y Quynh habían sido "buenos amigos" durante mucho tiempo, pero que no diría si uno u otro habían participado en la cuestión de las camisetas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.