Público
Público

"Vilches no vuelve para salvar Hospital Central"

Jordi Rebellón. Tras un año y medio de ausencia, interpreta al doctor más carismático y malhumorado de la longeva serie que emite Telecinco

REBECA FERNÁNDEZ

Un doctor borde y con malas formas conquistó a muchos de los seguidores de la serie de Telecinco Hospital Central durante ocho años y 205 capítulos. Era el doctor Vilches, interpretado por el actor Jordi Rebellón, que hace un año y medio abandonó esta serie porque necesitaba "respirar". Ahora, regresa a esta producción, que alcanza su temporada número 17, con "energía y muchas ganas" de reencontrarse con un personaje que en la vida real él "no aguantaría" y que le ha afianzado en la idea de que jamás sería médico.

¿Por qué ha decidido volver a Hospital Central?

Ha sido una apuesta de la productora y de la cadena, a las que les apetecía que volviera este personaje tan carismático tras un año y medio, porque es algo que nunca ha pasado en una serie en España. Yo me fui porque estaba cansado después de ocho años y necesitaba airearme del personaje. Nunca me planteé que pudiera volver. Ahora, he recibido la propuesta con alegría y orgullo, porque esta es la serie más longeva de la televisión en España. Regreso con energías de enriquecer mucho más el personaje, que aparece en el capítulo 249, el último de esta temporada.

¿Cómo ha sido este tiempo fuera de la serie?

El balance es muy positivo. A los 15 días de dejar Hospital Central me propusieron hacer Fago. La prensa dijo que me fui para hacer esta serie y es mentira. Fago me pareció una buena oportunidad como actor para romper y luego también he hecho teatro. Desengancharse de un personaje tan potente como Vilches es muy difícil.

¿Cómo ha cambiado la serie durante su ausencia?

Hay personajes nuevos y ha bajado la media de edad de los protagonistas. Además, ahora hay más cadenas y más competencia, y los 30% o 26% de audiencia que se hacían cuando yo me fui ya no se pueden hacer, esté quien esté. Pero yo no vengo aquí a salvar ninguna serie ni ninguna cadena, yo vengo aquí porque me apetece venir. Además, que una serie que en agosto cumplirá diez años, tenga un 18% o un 19% me parece un gran éxito. Hospital Central sigue gozando de una buenísima salud.

¿Cómo es ahora Vilches?

No va a cambiar, va a ser el de siempre. Quizá un poco más fuerte porque tiene un pasado de un año y medio que le marca porque lo ha pasado muy mal. Ha estado en un régimen de protección de testigos. Y yo, como Jordi, vengo con ganas de dar guerra en el hospital.

¿Va a tener muchos problemas?

Ya en el primer capítulo de la siguiente temporada va a sacar las espadas, y no le va a gustar que Javier Sotomayor, que ha sido su discípulo, sea ahora su jefe. Él se enfrenta con todo el mundo, siempre lo ha hecho. Este personaje ha gustado porque tiene un carácter muy peculiar, rozando la bordería, pero con momentos de ternura y humanidad.

¿Cómo le sienta que le comparen con House?

Me sienta muy mal. A mí House me encanta, porque es una gran serie y el actor es magnífifico. Pero no olvidemos que Hospital Central estuvo antes. A ver si aprendemos todos a defender lo nuestro, y más que yo sea un House español a lo mejor él es el Vilches americano.

Más noticias de Política y Sociedad