Público
Público

El Villarreal cumple hoy 85 años en el mejor momento de su historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Villarreal cumple hoy 85 años en el mejor momento de su historia, una efeméride que ha celebrado con una victoria en el Camp Nou ante el Barcelona en la pasada jornada de Liga y con la que ha consolidado la tercera plaza que ocupa en la clasificación.

Quizá el momento actual sólo es superado en brillantez en la historia del club castellonense por el que se vivió el 25 de abril de 2006, día en el que el Villarreal disputó en su estadio, El Madrigal, el partido de vuelta de la semifinales de la Liga de Campeones ante el Arsenal.

En aquella ocasión, el equipo que actualmente lidera el entrenador chileno Manuel Pellegrini se quedó a un paso de la final del torneo continental, ya que un penalti detenido por el portero Jens Lehmann al argentino Juan Román Riquelme en el minuto 88 del partido privó al Villarreal de igualar la eliminatoria.

Sin embargo, ayer, el Villarreal quiso dar brillo a su aniversario con un triunfo en el Camp Nou que le consolida en la tercera plaza y le hace albergar esperanzas incluso de pugnar por la segunda plaza del campeonato, que ocupa el Barcelona con cuatro puntos más en la clasificación.

Fundado el 10 de marzo de 1923 como Club Deportivo Villarreal, la entidad que preside Fernando Roig ya ocupó la tercera plaza de la Liga en la campaña 2004-2005, si bien ahora completa una trayectoria con más puntos y victorias que en cualquier otra temporada en esta categoría.

A lo largo de estos 85 años de historia, el cambio del Villarreal ha estado marcado por la presencia del club en las categorías más bajas del fútbol español, al militar en buena parte de ella en Tercera División y otras categorías regionales inferiores.

Así, la trayectoria deportiva del Villarreal se desglosa principalmente en veintitrés campañas en Tercera División, cuatro en Segunda B, nueve en Segunda y otras nueve en Primera, mientras que en el resto disputó competiciones regionales.

Ha sido en los últimos diez años cuando el Villarreal ha dado el salto de calidad y en este periodo ha logrado dos ascensos a Primera, se ha adjudicado dos Copas Intertoto, ha disputado tres veces la Copa de la UEFA, en la que ha alcanzado una semifinal, y una Liga de Campeones, en la que también accedió a la semifinal.

Además, antes de esta década brillante los seguidores del Villarreal también tienen un buen recuerdo de otros momentos la historia del club como los vividos en la temporada 55-56, con la llegada del equipo a Tercera, o el 7 de julio de 1970, con el primer ascenso a Segunda en una promoción frente al Bilbao Athletic, experiencia que repitió en la temporada 92-93.

La edad de oro del Villarreal comenzó el 24 de mayo de 1998, con el primer ascenso a Primera División, ya que aunque perdió la categoría un año después su paso por Segunda sólo duró una temporada y el equipo regresó de inmediato al máxima categoría del fútbol español, concretamente el 20 de mayo de 2000.

Desde ese momento, el club presidido por Fernando Roig no ha vuelto a abandonar la Primera División, donde ha protagonizado una trayectoria casi siempre ascendente, poco común en un club de sus características radicado en una ciudad que no alcanza los 50.000 habitantes, la menos poblada de España con un equipo en Primera.

En este 85 cumpleaños del club, Fernando Roig ha manifestado que para una entidad como el Villarreal es "impresionante vivir lo que está viviendo", además de calificar de "espectacular" tanto ser tercero en la Liga española como haber ganador en el Camp Nou.