Público
Público

Villarreal y Athletic empiezan con victorias en una jornada de Liga Europa con sorpresas

EFE

El Villarreal y el Athletic comenzaron su andadura en la fase de grupos de la nueva Liga Europa con victorias sobre el Levski búlgaro (1-0) y el Austria Viena (3-0), respectivamente, mientras que el Valencia sacó un desafortunado empate en Lille (1-1) en una jornada con varias sorpresas.

Al conjunto de Ernesto Valverde le costó encontrar el camino del gol ante un rival asequible como el Levski, tanto que tuvo que esperar hasta el minuto 72 para que el brasileño Nilmar desequilibrara el partido.

Mucho menos tuvo que esperar la afición de San Mamés. Fernando Llorente, a los cuatro minutos, encarriló el triunfo del Athletic frente al histórico Austria. El delantero internacional español volvió a marcar antes de la media hora (m.24) y el joven Iker Muniain sentenció en los primeros compases del segundo periodo (m.54).

El Valencia sacó un punto del feudo del Lille en un partido equilibrado en el que Juan Mata, en el primer balón que tocó tras suplir a un compañero, adelantó al cuadro de Unay Emery, pero una acción de mala suerte a poco del final -el despeje de Bruno dio en la cara de Hazar y el balón fue al marfileño Gervinho- significó el 1-1 definitivo.

Varios de los teóricos aspirantes a llegar lejos e históricos sufrieron inesperadas derrotas, como el Roma italiano, que sucumbió en el campo del Basilea por 2-0, con tantos del portugués Carlitos y del argentino Federico Almerares.

También cayó el otro equipo romano, el Lazio, en casa, ante el Salzburgo, por 1-2, en un choque en el que de nada le valió adelantarse en el marcador, porque el equipo austríaco remontó en los últimos compases y sentenció su triunfo en el minuto 93 por medio de Marc Janko.

El Hapoel Tel Aviv superó al Celtic por 2-1 en un partido que remontó en el último cuarto de hora; el Rapid de Viena apalizó al Hamburgo germano (3-0); el Ajax no pudo pasar del 0-0 inicial en el Amsterdam Arena con el Timisoara rumano; y el Panathinaikos cayó en Atenas ante el Galatasaray turco por 1-3 en un partido que encarrilaron el brasileño Elano y el checo Milan Baros.

El Fenerbahce turco de Dani Güiza y Roberto Carlos no pudo, en cambio, con el Twente holandés, que ganó en Estambul por 1-2 con dos dianas del suizo Blaise Nkufo.

El Génova, líder de la Liga italiana, sigue en estado de gracia en buena parte gracias al español Alberto Zapater, quien encarriló con un tempranero gol la victoria sobre el Slavia Praga (2-0) dentro del grupo B, el del Valencia.

El brasileño Liedson fue el protagonista goleador de la tarde-noche con los tres tantos que le dieron el triunfo al Sporting de Lisboa en Holanda contra el Heerenveen (2-3). El último tanto llegó a los 88 minutos, cuando ya estaba en el campo el español Miguel Ángel Angulo.

La goleada más amplia fue la que consiguió el Everton inglés ante el AEK de Atenas, al que venció por 4-0, en tanto que el Shakthar Donetsk ucraniano, campeón de la última Copa de la UEFA, arrancó con un contundente triunfo en el feudo del Brujas belga, por 1-4.

El Anderlecht, otro 'clásico' del fútbol europeo, tuvo un inicio convincente en Zagreb contra el Dinamo, al que ganó por 0-2 con el primer tanto del hondureño Víctor Bernárdez.

Por 2-0, pero como local, venció el Benfica en el nuevo estadio de La Luz al modesto BATE Borisov, con dianas en el primer tiempo de Nuno Gomes y el paraguayo Oscar Cardozo

El Werder Bremen germano sacó adelante un difícil comienzo en el terreno del Nacional luso, al que venció por 2-3 gracias al acierto del peruano Claudio Pizarro, autor de los dos últimos goles del conjunto alemán, el último a cinco minutos del final para romper las tablas.

El CSKA Sofía que dirige un viejo conocido de la afición española, el búlgaro Lubo Penev, igualó a uno con el Fulham inglés, mismo resultado que alcanzaron en el Olímpico berlinés el Herta y el Ventspils letón

También igualaron el Steaua Bucarest rumano y el Sheriff moldavo (0-0) y el Sparta Praga checo y el PSV Eindhoven holandés (2-2), este con un gol de penalti en el tiempo añadido.

El Toulouse francés pudo con el Partizan en Belgrado (2-3) y el Cluj rumano se deshizo del Copenhague por 2-0.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias