Público
Público

Villarreal y Atleti amarran el primer puesto y Aberdeen y Nuremberg avanzan

EFE

El Villarreal y el Atlético de Madrid dejaron en evidencia a sus respectivos adversarios griegos, el AEK y el Panathinaikos, y amarraron el primer puesto de sus grupos, condición con la que avanzan hacia los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, que en la última jornada también alcanzaron el Aberdeen escocés y el Nuremberg alemán.

El sorteo del viernes en Nyon tendrá tres representantes españoles. Y los tres, añadido al Getafe, que el miércoles selló su pase, con autoridad y con beneficios para el sorteo.

Un gol del portugués Simao Sabrosa en el tiempo de descuento al ejecutar un golpe franco, desatascó al Atlético de Madrid y le dio los tres puntos. Requisito que sostenía las opciones del conjunto de Javier Aguirre, que superó al Panathinaikos, segundo y al Aberdeen, uno de los beneficiados de la sesión.

El conjunto escocés goleó al Copenhague y sobrevive en la Copa de la UEFA en detrimento del bloque danés, fuera de Europa.

El Villarreal, por su parte, trasladó a Europa la solvencia con la que transita por la competición doméstica. Batió al AEK, aún con aspiraciones en la competición y finalmente clasificado como tercero.

El francés Rio Mavuba abrió el marcador antes del descanso, pero el brasileño Rivaldo igualó en la segunda mitad. A continuación, el danés Jon Dahl Tomasson estableció el triunfo definitivo.

Junto al conjunto del chileno Manuel Pellegrini, que en el sorteo espera a un tercer clasificado y disputará el segundo encuentro en su campo, se clasificaron el Fiorentina, de la mano del veterano ariete Cristián Vieri, con el que ganó al Mlada Boleslav checo.

El Everton demostró una autoridad incuestionable en este tránsito inicial por el torneo. Ganó los cuatro compromisos. El último, sin nada en juego para sus intereses, frente al AZ Alkmaar, en Holanda.

Frustró las expectativas del equipo de Louis Van Gaal, fuera del torneo continental. El tanto de James Vaughan a diez minutos del cierre hundió al AZ, siempre a remolque en el marcador que abrió el visitante Andrew Johnson, que equilibró Graziano Pelle y que desestabilizó de nuevo Phil Jagielka. Kew Jaliens, en la segunda mitad, llevó el aliento de nuevo a los locales, hasta que Vaughan estableció la victoria para el equipo de Liverpool.

La jornada fue fructífera para el Nuremberg, que aprovechó el revés holandés para continuar en Europa. Ganó a domicilio al Larisa (1-3), que se adelantó en el marcador con el gol de Jozef Kozlej. Después, Ivan Saenko, Marek Mintal y Angelos Charisteas dieron la vuelta al partido.

Más noticias