Público
Público

Villepin cierra su defensa en el juicio por el caso Clearstream

Reuters

Los abogados del ex primer ministro francés Dominique de Villepin cerraron su defensa en el gigantesco juicio por difamación del caso Clearstream el miércoles, acusando al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de una venganza contra su cliente.

El fiscal pidió el martes a los jueces una sentencia de 18 meses de prisión suspendida y una multa de 45.000 euros para Villepin por su participación en un supuesto plan para sabotear la exitosa campaña de Sarkozy a la presidencia en 2007.

Villepin, un rival político de Sarkozy desde que los dos trabajaron juntos en el Gobierno, niega cualquier delito y dice que el caso ha sido guiado por la obsesión vengativa del presidente por castigar a sus enemigos.

"El caso está marcado por su deseo, el deseo más histérico de un príncipe caprichoso", declaró Luc Brossolet, parte del equipo legal de Villepin.

La audiencia, que termina esta semana, ha ocupado las portadas durante semanas, exponiendo un mundo de odio fratricida en la gobernante centroderecha, lo que incluso un conservador de la vieja guardia describió el miércoles como "nauseabundo".

Los jueces se retirarán tras los juicios de esta semana para considerar su veredicto, y no se espera que entreguen su decisión hasta principios del próximo año.

El caso se remonta a 2004, cuando unas listas, supuestamente identificando cientos de cuentas secretas en la sede de Luxemburgo de la institución financiera Clearstream, fueron llevadas ante Villepin, ministro de Relaciones Exteriores en ese momento.

Las listas, que incluían a Sarkozy entre muchos otros miembros de la élite política y económica de Francia, resultaron ser falsas.

Villepin está acusado de haberlas entregado anónimamente a un juez que investigaba un caso de corrupción, esperando implicar a Sarkozy a pesar de saber que la lista era falsa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias