Este artículo se publicó hace 15 años.
El vino reduciría el riesgo de pre-cáncer de esófago
Beber una copa de vino pordía disminuiría el riesgo de desarrollar un desorden llamadoesófago de Barrett, una enfermedad de la cubierta del conductoque va de la boca al estómago que puede volverse cancerosa,informaron los investigadores.
No está claro cómo el vino lograría exactamente ese efectobeneficioso, indicaron el doctor Al Kubo, de Kaiser Permanente,en Oakland, California, y sus colegas, en un informe publicadoen la revista médica Gastroenterology.
El vino contiene ciertos compuestos que podrían disminuirel daño al esófago. Además, tomar vino podría representar unacercamiento a algún otro factor de estilo de vida con unimpacto positivo.
Los hallazgos provienen de un estudio comparativo de 320pacientes con esófago de Barrett y una cantidad similar depersonas con otros problemas y de individuos saludables.
La información sobre la dieta fue recopilada concuestionarios realizados durante entrevistas personales.
Los expertos hallaron que el consumo general de alcohol noestaba relacionado con el esófago de Barrett. En cambio, elvino tendría específicamente un efecto protector.
Comparado con las personas que no bebían, aquellas quetomaban siete vasos o más de vino por semana eran un 66 porciento menos propensas a desarrollar esófago de Barrett.
La mayor educación también se relacionó con un menorriesgo, indicaron Kubo y sus colegas.
Los investigadores señalaron que deberían realizarse másestudios para observar los efectos de los suplementosvitamínicos y los tipos de alcohol, y cómo el nivelsocioeconómico afectaría el riesgo de desarrollar esófago deBarrett.
FUENTE: Gastroenterology, marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.