Este artículo se publicó hace 15 años.
La violencia armada causa 2.000 muertos al día, según un informe
Más de 2.000 personas mueren cada día de media en todo el mundo por la violencia armada, según un estudio de un grupo de organizaciones no gubernamentales, que instaron a los países a negociar un tratado que regule el comercio de armas.
El informe de los 12 grupos fue hecho público el martes, mientras un comité de la Asamblea General de la ONU empezaba a estudiar un borrador de resolución que fijaría un calendario de negociaciones con el objetivo de concluir un tratado al respecto en 2012.
El texto, elaborado por la británica Oxfam en nombre de todos los grupos, dijo que desde que la mayoría de los gobiernos acordó en 2006 la necesidad de regular el comercio mundial de armas, una cifra estimada en 2,1 millones de personas ha muerto como resultado directo o indirecto de la violencia armada.
Eso supone más de 2.000 al día, o más de una cada minuto, la mayoría de ellas civiles. De esa cifra, más de 700.000 se debía a conflictos armados como los de Afganistán, Somalia, Sudán, Sri Lanka y la República Democrática del Congo, dijo el informe. Las cifras también incluyen a personas muertas en violencia no política, como tiroteos.
El director ejecutivo de Oxfam, Jeremy Hobbs, dijo que ocho de cada 10 gobiernos quieren un acuerdo sobre un tratado de comercio de armas.
"Este mes queremos que la mayoría de países concienciados en la ONU consigan que suceda", dijo Hobbs en un comunicado. "No puede permitirse que unos pocos intransigentes sigan pisando el freno para siempre".
El tratado propuesto, legalmente vinculante, endurecería la regulación y fijaría normas internacionales para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales.
Los países seguirían gestionando sus acuerdos de control de exportación de armas, pero estarían legalmente obligados a evaluar cada exportación con los criterios acordados con el tratado. Los gobiernos tendrían que autorizar transferencias por escrito y por adelantado.
El principal opositor al tratado fue el Gobierno estadounidense de George W. Bush, que dijo que los controles nacionales eran mejores. El año pasado, Estados Unidos representó más de dos tercios de los alrededor de 55.200 millones de dólares en acuerdos mundiales de comercio de armamento.
China, Rusia e Israel, que son exportadores de armamento, se abstuvieron el año pasado en una votación en la ONU sobre el tema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.