Este artículo se publicó hace 16 años.
La violencia tiene enormes costes para el desarrollo, especialmente en Latinoamérica
La violencia armada, que provoca la muerte de 740.000 personas al año, tiene enormes costes no sólo humanos, sino para el desarrollo, y afecta especialmente a América Latina, donde el impacto económico es de 163.000 millones de dólares.
Así lo recordó hoy la ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, al inaugurar una Conferencia Ministerial organizada por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y Suiza, y dedicada a tratar sobre este fenómeno y buscar soluciones.
Medio millón de esas muertes se registran fuera de las zonas de conflicto, y se deben a la pequeña y mediana criminalidad.
En algunas regiones, especialmente América Latina, la violencia armada debida a la criminalidad, constituye una de las principales causas de muerte.
Y su impacto económico podría elevarse a 163.000 millones de dólares.
"No podemos seguir mudos ante los destrozos causados por la violencia armada sobre el desarrollo", señaló Calmy-Rey.
Representantes de 70 estados, entre ellos 17 a nivel de ministros, así como organizaciones internacionales y ONG toman parte en esta reunión.
La conferencia deberá hacer un balance sobre la puesta en práctica de las medidas adoptadas anteriormente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.