Este artículo se publicó hace 16 años.
La violencia bajó en Irak en mayo, según informes iraquíes y estadounidenses
La violencia en Irak registró una baja durante el mes de mayo pasado, según informes dados a conocer hoy por el Gobierno iraquí, el Ejército estadounidense y asociaciones civiles.
Fuentes del ministerio iraquí de Interior dijeron a Efe que "las cifras que disponemos revelan que un total de 504 civiles perdieron la vida, mientras que 32 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad fallecieron en acciones de violencia en mayo".
Por su parte, uno de los portavoces de las tropas estadounidenses afirmó en declaraciones recogidas por la prensa iraquí que un total de 19 soldados resultaron muertos en enfrentamientos y por otras causas durante el mismo periodo.
Destacaron que esa ha sido la menor cifra mensual de bajas mortales norteamericanas desde que comenzó la invasión y ocupación de Irak por parte de un coalición anglo-estadounidense, en marzo de 2003.
Según la fuente castrense, las acciones de violencia en todo Irak han bajado en alrededor de un 70 por ciento desde que el presidente estadounidense, George W. Bush, enviase el año pasado a unos 35.000 nuevos soldados al país árabe.
Asimismo, la organización civil iraquí Observatorio de las Libertades Constitucionales de Irak (OLCI) señaló en su informe mensual que los asesinatos y el hallazgo de cadáveres de personas acribilladas disminuyeron el mes pasado.
Si embargo, esa asociación denunció que la cifra de personas arrestadas llegó durante mayo a unas 3.123, la mayoría de ellos en en Bagdad y en las provincias de Nínive y Diyala, ubicadas al norte de la capital iraquí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.