Público
Público

Violencia juvenil y terrorismo de ETA, temas para la clausura en el TV-Málaga

EFE

El telefilme "Adrenalina", sobre las bandas dedicadas a incendiar vehículos, y la miniserie "48 horas", basada en el secuestro y asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco, son los dos títulos presentados hoy en la clausura del segundo Festival Nacional de Cine y Ficción para Televisión TV-Málaga.

En "Adrenalina", dirigida por Ricard Figueras y Joseph Johnson Camí, un joven es salvado por otro de sufrir una paliza, y desde ese momento nace un vínculo entre ambos que les llevará a ir quemando coches por la ciudad para grabar vídeos que después cuelgan en Internet.

Según Figueras, la historia nace de la pregunta de "por qué se queman coches en la calle o a indigentes en un cajero", y a su juicio la respuesta a esa violencia es la "frustración", por lo que todos los personajes de la película "están frustrados en mayor o menor grado".

El protagonista de este telefilme producido para TV-3 y Canal 9 es Álex Gadea, quien considera que se trata de un argumento "muy cercano", porque en Valencia hace pocos años "se producía por las noches una quema indiscriminada de coches".

"En el mundo actual, los jóvenes no tienen las cosas tan claras como antes y no se comprometen", ha dicho Gadea, que ha calificado a su personaje como "un joven de la periferia que no sabe por dónde tirar, y que vive en una contradicción continua y en una confusión".

El Festival TV-Málaga también presenta hoy, fuera de concurso, la miniserie "48 horas", dirigida por Manuel Estudillo, y que Antena 3 emitirá a finales del próximo junio, en las fechas próximas al aniversario del secuestro y asesinato por ETA del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

Consciente de que trataba una historia y un desenlace conocidos, Estudillo se ha centrado "en el aspecto humano" y cree que la serie tiene "una parte de suspense y otra dramática".

Según el director, la trama se sustenta en "cuatro pilares", que son la familia del concejal, la respuesta de la sociedad, las investigaciones policiales y la vida de Miguel Ángel Blanco y sus secuestradores durante esas horas de reclusión.

El concejal será interpretado por el actor bilbaíno Andoni Gracia, quien sentía la "responsabilidad" de hacer este papel, porque "cuando sucedió aquello fue la primera y quizás la única vez que he sentido vergüenza de ser vasco".

Para Gracia, una de las claves de su trabajo estaba en "encontrar la humildad de un ser humano al que le quitan la libertad, lo tienen encerrado 48 horas y después lo ejecutan".

El productor ejecutivo, Miguel Torrente, de El Mundo TV, se ha mostrado "muy orgulloso" de esta serie, que ha recibido el respaldo de la familia de Miguel Ángel Blanco, a la que "le gustó el planteamiento y está satisfecha con el resultado".

Más noticias de Política y Sociedad