Este artículo se publicó hace 15 años.
La violencia de pareja incrementa el riesgo de abuso infantil
Por Joene Hendry
Las madres víctimas deviolencia y/o agresiones en manos de su pareja son máspropensas a maltratar a sus hijos que las mujeres que no sufrenese tipo de abuso íntimo.
Ese tipo de agresión y violencia "afecta a toda la familiaporque genera riesgos para la salud de los niños en el hogar yde las víctimas adultas", dijo a Reuters Health la doctoraCatherine A. Taylor.
El equipo dirigido por Taylor, de la Escuela de SaludPública y Medicina Tropical de la Tulane University, en NuevaOrleans, Louisiana, halló también que la violencia y laagresión de parte de una pareja confieren una carga única deriesgo de maltrato a los niños.
Los investigadores analizaron los informes sobre agresióny/o violencia íntima, estrés de los padres, depresión grave eindicadores de maltrato madre-hijo en 2.508 mujeres queparticipaban del Estudio de Familias Frágiles y BienestarInfantil.
Alrededor del 40 por ciento de las mujeres dijo que habíasufrido agresión o actos violentos, como golpes, patadas,insultos, aislamiento o abuso sexual con su pareja actual,detalló el informe publicado en American Journal of PublicHealth.
Los autores mencionan también que las madres que habíansufrido violencia íntima de parte de una pareja ejercíanviolencia psicológica y física contra sus hijos con másfrecuencia que las mujeres que no habían padecido esos abusos.
Esas mujeres tenían también más probabilidades de pegarle asus hijos que y de mencionar por lo menos un episodio de faltade cumplimiento de las obligaciones para con sus hijos.
El estrés por la crianza y la depresión materna noexplicaron la relación entre la agresión o violencia íntima enla pareja y el maltrato infantil, precisó Taylor, aunque elestrés por la crianza y la depresión materna pueden ser unaconsecuencia de la violencia de pareja y aumentar el riesgo demaltrato infantil.
El equipo sugiere que las agencias estatales de bienestarinfantil incluyan las intervenciones para tratar la agresióny/o violencia de pareja en los programas de proteccióninfantil.
Taylor insistió también en la necesidad de hacer másinvestigaciones "para evaluar mejor el riesgo superpuesto deviolencia íntima en la pareja y maltrato infantil para ambospadres y no sólo para las madres".
FUENTE: American Journal of Public Health, enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.