Público
Público

Virus del resfrío activa genes del sistema inmune: estudio

Reuters

Por Maggie Fox

El virus común del resfrío activadocenas de genes del sistema inmune en la cubierta interna dela nariz, incluidos algunos antivirales que podrían ser usadoscomo base de nuevos fármacos, indicaron el viernesinvestigadores.

También parece desactivar algunos genes, pero en menorgrado, informó el equipo internacional en American Journal ofRespiratory and Critical Care Medicine.

Es particularmente interesante un gen que controla unantiviral natural llamado viperina, dijo David Proud, de laUniversity of Calgary en Alberta, Canadá, quien dirigió elestudio.

La viperina, descubierta recién en la década de 1990, eraconocida por estar involucrada en otras infecciones viralespero no en el resfrío común, manifestó Proud. "Esto nunca fueanalizado en las infecciones por rinovirus", agregó.

Proud y sus colegas, incluido un equipo del fabricante demedicamentos para el resfrío Procter & Gamble Co, evaluó a 35personas que se infectaron con un virus común denominadorinovirus humano 16.

Horas después de la infección, los investigadoresextrajeron material de la cubierta interna de la nariz de losvoluntarios y analizaron la expresión genética, o actividad, delas células.

Cada célula del cuerpo porta todos los genes, pero ciertosgenes se vuelven más o menos activos durante las distintasactividades.

"Creo que es el enfoque ideal para tratar estas infeccionesvirales. Si se puede descubrir cuáles son las defensasnaturales del organismo, se puede tanto mejorarlas comocomplementarlas", señaló Proud en una entrevista telefónica.

"Los hallazgos son importantes porque nos brindan una ideapara el desarrollo del tratamiento ideal para el resfrío: unoque mantenga la respuesta natural del cuerpo mientras normalizala respuesta inflamatoria", añadió Lynn Jump de P&G, quientambién trabajó en el estudio.

Los autores indicaron que con el estudio confirmaron muchascosas que ya sabían y que hallaron muchas otras quedesconocían.

Por ejemplo, se podría culpar del goteo nasal, losestornudos y el resfriado a la viperina. No obstante, lossíntomas como la congestión nasal, el dolor de cabeza y la tosno se asociaron con la viperina.

Muchos químicos del sistema inmune se vuelven muy activos alas 48 horas de la infección, según revelaron los expertos, aligual que una clase de compuestos inmunológicos conocidos comointerferones.

La viperina, en promedio, estaba seis veces más activa enlos voluntarios infectados que en aquellos sin infección. Otrassustancias antivirales que se activaban eran los compuestosllamados MX1 y MX2, que están vinculados con la resistencia ala influencia.

Proud dijo que tendrán que pasar años de cuidadoso estudioantes de que los investigadores tengan una idea de cómocontrolar los síntomas del resfrío.

Más de 200 virus diferentes causan los síntomas del resfríocomún, entre ellos los rinovirus y también el virus sincicialrespiratorio.

Muchos de esos virus están relacionados con condiciones másgraves, como el asma y la bronquitis crónica, actualmenteagrupados bajo la denominación de enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC).

Más noticias de Política y Sociedad