Cargando...

Una visita especial a un refugio de la Guerra Civil

Publicidad

Durante el mes de junio Cartagena Puerto de Culturas ofrece unas visitas especiales al Refugio Museo de la Guerra Civil en la ciudad murciana de Cartagena dedicadas a los niños.

Publicidad

Bajo el slogan "Deja tu mensaje de paz para todo el mundo en el museo", se han creado una serie de visitas, denominadas "Crea la Paz", durante los sábados y domingos del mes de junio destinadas a que los niños conozcan un verdadero refugio de la Guerra Civil.

Click to enlarge
A fallback.

La visita se realiza a través de una serie de galerías que se excavaron en el interior del cerro de La Concepción. Cartagena fue la última ciudad del país que se rindió ante las tropas del general Franco. Además de ello fue una de las regiones más bombardeadas desde octubre de 1936 por ser la sede operativa de la Flota Republicana y puerto de desembarco de material bélico y de avituallamiento para la defensa de Madrid. De ahí que se intentara proteger a la población. Estos refugios antiaéreos tenían capacidad para albergar a más de 5.000 personas.

Pasear por este lugar trae recuerdos de una época convulsa, y al avanzar por sus salas y galerías recuperamos, aunque sea por unos instantes, la memoria de lo que sucedió y sentimos la importancia de recordar a quienes vivieron aquellos avatares.

Publicidad

En el Refugio Museo de la Guerra Civil de Cartagena los más pequeños de la casa conocerán cómo eran las escuelas de la época, los juegos con los que se divertían (canicas, peonzas, chapas, comba, rayuela, triciclos, muñecas de trapo...) o los libros que leían. A través de numerosos objetos, paneles, fotografías y documentos audiovisuales rememoraremos el día a día en estos años. Más allá de la guerra y de sus bombardeos conoceremos la vida cotidiana de las familias, el trabajo, la escuela, el modo en que intentaban divertirse y sobrevivir a pesar de todo.

Publicidad