Este artículo se publicó hace 16 años.
La visita de los Reyes de España impulsa la relación entre la UE y Perú
Los Reyes de España y el jefe de Estado peruano, Alan García, presidieron hoy la firma de un Plan de Asociación Estratégica que favorecerá la integración laboral de los inmigrantes peruanos en España y respaldará las aspiraciones de Perú para la firma de un tratado de libre comercio con la UE.
En la primera jornada de su tercera visita de Estado a Perú, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en la Plaza de Armas de Lima por Alan García y su esposa, Pilar Nores, con quienes se reunieron a continuación en el Palacio de Gobierno, antes de presidir la firma del acuerdo bilateral.
Los jefes de la diplomacia española y peruana, Miguel Ángel Moratinos y José Antonio García Belaúnde, suscribieron este convenio, que convierte a Perú en uno de los seis aliados estratégicos de España en Iberoamérica y establece un amplio conjunto de iniciativas para intensificar la cooperación política, social, sanitaria, educativa, científica, cultural y económica.
En el terreno económico, España se compromete a impulsar las relaciones comerciales en los distintos procesos de integración regional, lo que se traducirá en un apoyo expreso al deseo de Perú de negociar en solitario un tratado de libre comercio con la UE, al margen del resto de países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), si se comprueba que es inviable una negociación conjunta.
En el caso de que la reunión entre la CAN y la Comisión Europea convocada para el próximo día 11 confirme la imposibilidad de un tratado conjunto, España respaldará el inicio de una negociación individual de la UE con Perú orientada al logro de un acuerdo definitivo durante la presidencia española de la Unión, en 2010, según confirmaron hoy Moratinos y García Belaúnde.
En declaraciones a los periodistas, García Belaúnde expresó asimismo el apoyo de Perú al derecho de España a estar presente el próximo día 15 en la cumbre de Washington sobre la crisis financiera, mientras que Moratinos confió en el resultado positivo de las gestiones impulsadas por su Gobierno para que España haga "oír su voz" en esta reunión.
El jefe de la diplomacia española también se mostró esperanzado en el éxito de las negociaciones para que Barcelona sea la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo.
El Plan de Asociación Estratégica suscrito hoy establece mecanismos para aumentar la frecuencia de los diálogos institucionales y fomentar la concertación en favor del multilateralismo eficaz, la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, el impulso de las inversiones recíprocas y el acceso a la UE de productos peruanos.
En lo relativo a los movimientos migratorios, España favorecerá medidas para prevenir las inmigraciones clandestinas y abrirá negociaciones con Perú para la firma de un acuerdo por el que los inmigrantes procedentes de este país podrán votar en las elecciones municipales españolas.
En todo caso, los peruanos no se verán afectados por la directiva de retorno de inmigrantes, según subrayó Moratinos, quien mostró la "plena satisfacción" de España por la forma de gobernar de Alan García y su "rápida" reacción ante los casos de corrupción, así como por la buena marcha de las inversiones y el comercio bilateral.
Tras visitar la exposición de fotografías sobre los vínculos entre España y Perú organizada por la Agencia EFE en una concurrida calle peatonal junto al Palacio de Gobierno, los Reyes acudieron al Centro Español en Lima para saludar al millar de invitados reunidos en esta sede en representación de los casi 15.000 españoles residentes en Perú.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.