Este artículo se publicó hace 15 años.
Visto para sentencia el juicio en Marruecos contra El Haski, condenado por el 11-M
El juicio que se sigue en Marruecos contra Hasan El Haski, condenado en España por su implicación en los atentados del 11-M en Madrid, ha quedado hoy visto para sentencia en el Tribunal de Apelación de Salé (junto a Rabat), tras los alegatos de la defensa y la Fiscalía y el testimonio del acusado.
Según dijo a la prensa local el abogado del terrorista, Jalil Idrisi, el Ministerio Público ha pedido para El Haski 16 de años de cárcel por "asociación de malhechores para preparar y cometer actos terroristas dentro de un proyecto colectivo para atentar contra el orden público por medio del miedo, el terror y la violencia".
Por su parte, Idrisi ha pedido la absolución de su cliente por falta de pruebas en este caso, cuya sentencia se conocerá previsiblemente esta misma tarde.
El Haski está siendo juzgado por su implicación en el llamado Grupo Combatiente Islámico Marroquí, que está detrás de los atentados de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos, entre ellos tres españoles.
La acusación sustentó su alegato en los vínculos entre miembros de este grupo de inspiración salafista y El Haski, como confesaron varios de éstos en sus declaraciones ante la Policía tras ser detenidos.
Sin embargo, para Idrisi, esas confesiones, hechas supuestamente bajo presión policial, no suponen una prueba suficiente para condenar a su defendido.
En su intervención, El Haski, alterado y elevando la voz en alguna ocasión, negó conocer al resto de "yihadistas" y también negó su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por lo que ya fue condenado en España a 14 años de prisión.
La Audiencia Nacional española acordó el pasado 23 de septiembre la entrega temporal a Marruecos durante seis meses de El Haski para ser enjuiciado, tras lo cual deberá regresar a una prisión española para cumplir su pena.
Pese a ello, Idrisi reiteró su intención de pedir que el reo cumpla la condena en las cárceles marroquíes, sin necesidad de regresar a España, algo que fuentes judiciales españolas ya han descartado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.