Público
Público

La vitamina D en píldoras reduciría el riesgo de cáncer de mama

Reuters

Por Anne Harding

El consumo alimentario devitamina D y calcio en las mujeres no modifica el riesgo dedesarrollar cáncer de mama, antes o después de la menopausia,según reveló un estudio en Canadá.

Pero los resultados sugieren que tomar vitamina D enpíldoras podría proteger de la enfermedad.

Eso contradice varias revisiones de estudios publicados,que habían concluido que el bajo consumo de vitamina D elevabael riesgo de cáncer mamario.

Sin embargo, a raíz de los nuevos resultados sobre lossuplementos, "la vitamina D sería promisoria", dijo Laura N.Anderson, coautora del estudio y alumna de doctorado de CancerCare Ontario, en Toronto. "Necesitamos hacer más estudios",agregó.

Las células mamarias poseen receptores de la vitamina D,explicó, lo que aumenta la posibilidad de que el nutrienteayude a regular la división y la proliferación celular. Además,cada vez hay más evidencias de que la vitamina D protegería deotros tipos de cánceres.

La vitamina D y el calcio van de la mano. La vitamina esnecesaria para la absorción del calcio, de modo que las mujeresque quieren cuidar la salud ósea con el paso de los años tienenque ingerir ambos. Por otro lado, muchos alimentos ricos encalcio, como la leche, están fortalecidos con vitamina D.

El equipo de Anderson desagregó los efectos de la vitaminaD y del calcio en el riesgo de desarrollar cáncer de mama y lohizo mediante una encuesta a 3.101 pacientes y a 3.471 mujeressanas (grupo de control) sobre la alimentación y el uso desuplementos.

No hubo relación entre el consumo general de vitamina D yel riesgo de desarrollar la enfermedad y lo mismo ocurrió entreel consumo total de calcio y la posibilidad de tener cáncermamario.

Pero las mujeres que tomaban por lo menos 400 unidadesinternacionales de vitamina D por día tenían un 24 por cientomenos riesgo de desarrollar el cáncer.

Los resultados salieron publicados en el American Journalof Clinical Nutrition.

Por ahora, dijo Anderson, las autoridades sanitarias deCanadá, Estados Unidos y otros países, están revisando lasrecomendaciones sobre el uso de vitamina D, dado que un aumentode la dosis necesaria sería más beneficioso.

Pero el equipo opinó que se necesitan más estudios sobre larelación entre dosis más altas de vitamina D y de calcio, y elriesgo de desarrollar cáncer de mama.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 14de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias