Este artículo se publicó hace 15 años.
Demasiada vitamina E durante el embarazo dañaría al bebé
Las mujeres que buscan tenerun hijo o que acaban de quedar embarazadas deberían controlarcuánta vitamina E consumen, ya que al parecer los niveles altosde ese compuesto en el inicio de la gestación aumentarían elriesgo de que el bebé nazca con un defecto cardíaco.
Un equipo de científicos holandeses analizó a 276 madres deniños nacidos con defectos cardíacos y a 324 mamás "control"cuyos bebés no padecían esos problemas.
Cuando los niños tenían 16 meses de vida, las madrescompletaron cuestionarios sobre su alimentación durante lascuatro semanas previas al estudio. Según los expertos, lospatrones alimentarios durante esa época son similares a los quelas mujeres tiene antes de quedar embarazadas.
La probabilidad de tener un bebé con un defecto en elcorazón era un 70 por ciento mayor entre las pacientes con lamayor ingesta de vitamina E sólo a través de la dieta,comparado con aquellas que consumían la menor cantidad delcompuesto, revelaron los investigadores.
Asimismo, el mayor consumo de vitamina E en la dieta sumadoal uso de un suplemento que la contuviera incrementaba elriesgo de defectos cardíacos congénitos entre cinco y nueveveces, indicó el equipo de R. P. M. Steegers-Theunissen, delCentro Médico Universitario de Rotterdam, en Holanda.
Los hallazgos fueron publicados en BJOG: An InternationalJournal of Obstetrics and Gynaecology.
Los expertos manifestaron que los niveles elevados devitamina E "desequilibrarían el estado oxidante/antioxidante"de los tejidos embrionarios.
Otros posibles mecanismos generadores de los efectosadversos serían la modificación de los genes involucrados en eldesarrollo cardíaco del embrión y la inhibición de las enzimascelulares que participan de la eliminación de las toxinas quese generan naturalmente, añadió el equipo.
FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynaecology, febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.