Este artículo se publicó hace 12 años.
Vitaminas E y C no protegen a ancianos de trastorno visual común
Por Amy Norton
Las vitaminas E y C noprotegen a los adultos mayores de la degeneración macular, quees la principal causa de ceguera en esa población.
Los investigadores siempre sospecharon que las vitaminas,que son antioxidantes, blindarían al tejido ocular de la erosiónque produce la degeneración macular en el centro de la retina,lo que impide ver los detalles finos.
Pero, hasta ahora, los ensayos clínicos con vitamina E noobtuvieron buenos resultados.
El nuevo estudio es el más prolongado que se haya hecho paraprobar el papel de la vitamina E en la visión masculina y es elprimero en evaluar la vitamina C sola, según detalló el autorprincipal, William G. Christen, del Hospital de Brigham y lasMujeres, y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.
Los autores no hallaron beneficio alguno de ambas vitaminasen los hombres mayores que habían tomado los suplementos duranteocho años.
Ningún estudio es la última palabra sobre la relación entrelas vitaminas y la degeneración macular, según dijo Christen.Por otro lado, los resultados no proporcionan prueba alguna querespalde el uso de las vitaminas E o C para prevenir losproblemas visuales.
La investigación, publicada en la revista Ophthalmology,forma parte de un estudio en curso sobre más de 14.000 médicosde Estados Unidos, todos varones y mayores de 50 años.
Al azar, los participantes tomaron 400 unidadesinternacionales (UI) de vitamina E o un placebo día por medio,más 500 miligramos (mg) diarios de vitamina C o un placebo.
A los ocho años, 193 habían desarrollado degeneraciónmacular lo suficientemente grave como para interferir en lavisión. Pero el riesgo era casi idéntico entre los participantesque habían tomado las vitaminas y los que habían recibidoplacebo.
Se estima que en Estados Unidos hay 7,2 millones de personascon algún grado de degeneración macular asociada con la edad yque 890.000 están en una etapa avanzada. Pero la aparición denuevos casos está disminuyendo.
"Una gran cantidad de pruebas respalda la idea de que eltabaquismo es una causa importante de la degeneración macularasociada con la edad", indicó Christen. "Por lo tanto, evitarloo dejar de fumar sería una forma de reducir el riesgo", añadió.
Pero el equipo escribe que, con estos resultados, lasvitaminas E y C "no tendrían una efecto significativo en laaparición de la degeneración macular asociada con la edad".
FUENTE: Ophthalmology, online 13 de abril del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.