Este artículo se publicó hace 14 años.
Vitaminas no mejoran resultado de terapia contra la tuberculosis
Por Dave Levitan
Los suplementos con vitamina Ay zinc no mejoraron los resultados del tratamiento de pacientescon tuberculosis (TB).
Estos hallazgos fueron publicados en la edición en internetde American Journal of Clinical Nutrition.
"Estudios previos de Indonesia habían sugerido la existenciade un posible efecto beneficioso en los resultados clínicos a losdos meses", dijo la autora principal, doctora Marianne Visser, dela Universidad de Cabo Oeste, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
"En el estudio, reforzamos el método de evaluación de losefectos clínicos", agregó.
Visser explicó que eso incluyó el examen semanal de cultivosde esputo y muestras de esputo, que pueden variarconsiderablemente en las pruebas de laboratorio, según lahabilidad de los técnicos.
La nueva investigación incluyó a 154 pacientes con TB en dosgrupos de 77 pacientes cada uno. Al azar, cada grupo recibió unadosis de 200.000 unidades internacionales (UI) de vitamina A y 15miligramos (mg) de zinc por día durante ocho semanas o una dosisde placebo.
Además, todos los participantes recibieron los mismostratamientos contra la TB. Nueve pacientes en el grupo tratadocon el suplemento y 11 del grupo de control eran VIH-positivo.
En las ocho semanas de estudio, no hubo diferenciasignificativa entre los grupos en el análisis de las muestras deesputo o las conversiones; un cultivo positivo después de laoctava semana está asociado con una recaída de la TB.
Después de las ocho semanas, en el 73 por ciento del grupotratado con el suplemento y el 65 por ciento de la cohorte decontrol se registró una conversión de la muestra de esputo; el 60y el 51 por ciento de ambos grupos, respectivamente, registró unaconversión del cultivo de esputo.
Ambos grupos tuvieron un aumento significativo de lasconcentraciones de vitamina A durante las ocho semanas deestudio, pero sin elevación de las concentraciones de zinc.
Los participantes tenían TB más avanzada que las cohortes deestudios previos, lo que explicaría el mayor intervalo hasta laconversión de las muestras y los cultivos.
Aun así, la incapacidad de la vitamina A y el zinc demodificar los resultados coincide con estudios previos deTanzania e Indonesia.
Visser dijo a Reuters Health que un equipo de la OrganizaciónMundial de la Salud está revisando la literatura publicada sobreel uso de suplementos vitamínicos en el tratamiento de la TB,aunque se necesitan ensayos aleatorios más prolongados y extensospara explicar los efectos.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.