Este artículo se publicó hace 16 años.
El viudo de Benazir Bhutto, nuevo primer ministro de Pakistán
Asif Ali Zardari, viudo de la ex primer ministra paquistaní Benazir Bhutto, ganó el sábado las eleccionespresidenciales del país, según un recuento de resultados no oficial.
Zardari, que era el favorito, se aseguró 458 de los 702 votos, según los resultados parciales de la Comisión Electoral.
"No es sólo una victoria para el señor Zardari y el Partido del Pueblo de Pakistán, sino un triunfo para el sueño de Benazir Bhutto de unsistema político democrático", dijo el portavoz del partido de Bhutto, Farzana Raja, mientras los votantes coreaban "Larga vida a Bhutto".
La ex primer ministra murió en un atentado suicida el 27 de diciembre.
Los miembros de las dos cámaras del Parlamento y las cuatro asambleas provinciales votaron al sucesor de Pervez Musharraf, que dimitióel mes pasado.
Los inversores esperan que las elecciones traigan algo de estabilidad tras meses de revuelos políticos que afectaron al mercado.
Zardari, conocido playboy en su juventud, tendrá que afrontar una serie de problemas como la violencia extremista y la economía en el país,estrecho aliado de Estados Unidos.
Subrayando el peligro del azote de la violencia, un coche bomba mató a 10 personas, cinco de ellas policías, e hirió a otras 40 en Peshawarel sábado.
La explosión destruyó un puesto policial y afectó a varios tejados de edificios cercanos. Entre los escombros aún hay personas atrapadas.
El objetivo del suicida probablemente era la asamblea provincial, donde sus miembros realizaban la votación, dijo la policía.
Zardari, de 53 años, apoya a Estados Unidos y ha subrayado repetidamente el compromiso de Pakistán contra los extremistas.
Sin embargo, asumirá el cargo en medio de la ira de la población hacia Estados Unidos tras una incursión sangrienta en una localidadremota en la frontera con Afganistán el miércoles.
/Por Augustine Anthony/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.