Este artículo se publicó hace 15 años.
Vividores, hedonistas o superpapás definen a la Generación X
¿Eres anticonformista y tienes cierto complejo de Peter Pan? ¿Quizá seas un hedonista muy interesado en la cultura al que le encanta cenar en casa con los amigos? ¿O tus hijos son la cosa más importante de tu vida?
Si tienes entre 32 y 42 años y has respondido que sí a alguna de estas preguntas, entonces encajas en uno de los tres grupos principales que forman la llamada Generación X, de acuerdo con un estudio a nivel mundial presentado el jueves en Madrid por la empresa de servicios integrados de marketing CP Proximity.
"Cruisers" (vividores), "nesters" (hedonistas) y "superbreeders" (superpapás) son las categorías más significativas de un segmento de población que se encuentra entre los "Baby Boomers" (nacidos entre 1946 y 1966) y la "Generación Y" (1978-1994), y que el estudio considera la generación del cambio, porque está llegando a los puestos de mayor responsabilidad, su nivel de ingresos aumenta y son la generación actual de padres.
todos ellos licenciados universitarios - en 17 países, la empresa halló que este grupo vive muy estresado - hasta un 73 por ciento -, pero es optimista y ve lo bueno de la vida - un 65 por ciento. Y aunque a un 72 por ciento le falta tiempo, un 65 por ciento asegura que le gusta mantenerse ocupado.
También son gente muy informada, que valora mucho a la ONG Greenpeace o a la cadena pública británica BBC, pero que no es especialmente comprometida, sino que mantiene una actitud más irónica, prefiere informarse para poder opinar.
Además, un 65 por ciento cree que la tecnología y la ciencia puede resolver muchos de los problemas mundiales y el 69 por ciento opina que Internet ha cambiado el mundo para mejor, pero no pasan tanto tiempo en línea como los jóvenes de la Generación Y, y saben separar el mundo virtual del real.
que en España son más de 8,5 millones de personas - es que anhela una vida tranquila en casa.
Pero no todos son iguales. Así, los "vividores", el grupo más numeroso en España (un 38 por ciento, frente al 22 por ciento en el resto del mundo) tiene un cierto complejo de Peter Pan, es inconformista, ecléctico, y no es nacionalista. Tiene unas aficiones muy precisas y rechaza todo lo que se supone que es normal, no le gustan las marcas y odia ir de compras.
Los "hedonistas" son urbanos, orgullosos de su estilo de vida de diseño y de su círculo de amigos íntimos. Son optimistas, relajados, les gusta trabajar, son muy liberales, les encantan los productos tecnológicos de lujo y su velada ideal es una cena en casa. Al mismo tiempo, sienten que la siguiente gran cosa de su vida aún no ha ocurrido, y eso les genera cierto desasosiego.
Y en cuanto a los "superpapás", como su propio nombre indica, son muy protectores de sus hijos, por los que darían lo que fuera, y les crean una burbuja para protegerles de lo malo. Al mismo tiempo, se muestran muy competitivos con ellos. En general son más conservadores y conformistas, se mantienen más conectados por Internet que otros subgrupos y se preocupan mucho por su imagen. Son, con diferencia, los más felices.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.