Público
Público

Vivienda, crisis del PP y mayor autonomía, argumentos de los candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vivienda para los jóvenes, crisis en el seno del PP y mayor grado de autonomía para Galicia, han sido los principales argumentos que han esgrimido hoy, respectivamente, los candidatos del PPdeG, del PSdeG-PSOE y del BNG a la Presidencia de la Xunta en sus mítines electorales.

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto hoy un acuerdo a los propietarios de viviendas, bancos y promotores, para que los jóvenes puedan acceder a las 60.000 viviendas desocupadas que hay en Galicia.

Núñez Feijóo comenzó la tercera jornada de la campaña en Ourense, en donde celebró una reunión con unos ciento cincuenta jóvenes en un ambiente más íntimo que ayer la plaza de toros de Pontevedra, en donde estuvo arropado por unas 12.000 personas.

Según el candidato 'popular', se dijo mucho de la vivienda en la época del PP, partido al que acusaban sus adversarios políticos de desarrollar "políticas del ladrillo".

"Lo cierto es que el PP construía al año menos de 30.000 viviendas y que el bipartito construyó 45.000, un 49 por ciento más de viviendas que el PP", dijo.

Núñez Feijóo se mostró satisfecho con las encuestas que publica hoy la prensa, en las que su partido obtendría entre 35 y 36 diputados (la mayoría absoluta son 38), ya que según dijo, esas encuestas reflejan que hay un 30 por ciento de personas que no ha decidido su voto.

"Si de ese 30 por ciento nos vota el mismo porcentaje que del 70 por ciento que ya ha decidido su voto, lograremos la mayoría absoluta", dijo convencido ante los aplausos y los gritos de "presidente, presidente".

Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, atacó al PP, formación que, según él, se ha convertido en "la corte de los milagros", y señaló en que un partido que no sabe "gobernar su casa" no puede gobernar en Galicia.

En un mitin en el polideportivo coruñés de Riazor, acompañado del secretario general del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró uno de los mensajes más frecuentes de su campaña: reclamar el voto y que los electores no se queden en casa.

El 1 de marzo, apuntó, se celebran unas elecciones "decisivas, trascendentes y vitales para toda Galicia, y en ellas se juega "si vamos a seguir, seguro que así será, avanzando camino del bienestar, o regresar atrás con el PP a tiempos de inmovilismo e incompetencia".

Pérez Touriño insistió en su llamada a que los ciudadanos voten el 1 de marzo. No ir a votar 1 marzo, dijo, "es hacer la campaña al PP, es favorecer a un partido que está apelando a la desmovilización, al desencanto".

Touriño estuvo acompañado en el mitin por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que arremetió contra la falta de valores e ideas del PP, donde, dijo, "no andan nada bien de líderes", aunque prefirió no cargar contra su presidente, Mariano Rajoy, porque "ya hay bastantes" en su partido "esperando a ver cuándo le suceden".

Zapatero apeló al voto joven y pidió que el próximo 1 de marzo se acuda masivamente a las urnas para que no vuelva a Galicia la política de los "caciques", de los "favores" y del "ordeno y mando".

Mientras, el candidato del BNG, Anxo Quintana, aseguró que "lo que teme Madrid es la ascensión de otro país que se sitúe al nivel de Euskadi y Cataluña", y dijo que el BNG "logrará que esté a la misma altura".

En un mitin en la localidad lucense de Burela, Quintana dijo: "la gente quiere más, malo el día que caigamos en la complacencia".

Según el líder nacionalista, el día 1 de marzo "sólo hay una posibilidad de que el PP gane, que la gente no vaya a votar"; por eso, aunque "estamos en el camino correcto, hace falta más fuerza y conseguir que el gran amor de la gente por Galicia se utilice para que siga avanzando y convertirla en el mejor país".

Más noticias en Política y Sociedad