Público
Público

La vivienda vale un 31% menos que en el ‘boom’ de 2007

El precio medio de una casa ha caído un 11,2% en julio respecto al mismo mes de 2011, según el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles

AGENCIAS

Las viviendas españolas se han abaratado un 31 % desde que alcanzaran su precio más alto, cuando el ‘boom inmobiliario' alcanzó su pico en diciembre de 2007 antes de la debacle económica. Además, en este último mes de julio estas mismas viviendas costaban un 11,2% menos que en el mismo mes del año pasado, debido especialmente a los descensos registrados en las islas y las zonas urbanas, según refleja el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado hoy por Tinsa. De esta forma, el descenso interanual del valor de las viviendas continúa manteniéndose en torno al 11%.

En julio, los descensos de precio más destacados han sido los de Baleares y Canarias, que han bajado un 14 % con respecto a 2011. También se han abaratado por encima de la media las casas de las capitales y grandes ciudades (un 11,8 %) y las de otras áreas metropolitanas (un 11,6 %).

Los descensos de precio más destacados han sido los de Baleares y Canarias  En menor medida se ha reducido el precio de la vivienda en la costa mediterránea (un 11 %) y en el resto de municipios (un 9,1 %).

Por lo que respecta al recorte acumulado desde diciembre de 2007, destaca el abaratamiento en la costa mediterránea (un 37,2 %), seguido de capitales y grandes ciudades (un 33,5 %), áreas metropolitanas (un 32,1 %), Baleares y Canarias (un 29,2 %) y el resto de municipios (25,9 %).

Más noticias de Política y Sociedad