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El VO70 estadounidense "El Monstruo", diseñado por Botín, botado en Boston

EFE

El equipo estadounidense Puma Ocean Racing, que representará a su país en la Volvo Ocean Race 2008-2009,-Vuelta al Mundo con escalas, y que se iniciará en Alicante el 11 de octubre próximo, ha botado oficialmente su barco para la competición, llamado 'Il mostro" (El Monstruo) y que ha sido diseñado por el español Marcelino Botín.

El nuevo VO70 (un monocasco de 21,50 metros de eslora) del santanderino Marcelino Botín, diseñador del barcos de Copa América del Team New Zealand, es el primero de esta clase que el cántabro ha realizado en su larga trayectoria profesional, junto al sudafricano Shaun Carkeek

Ha sido construido en la empresa Goetz Custom Boats en la localidad estadounidense de Bristol (Rhode Island) y fue botado para las pruebas de navegación en los astilleros de Newport el pasado mes de abril.

Desde ahora, y durante los próximos cuatro meses, la tripulación del Puma Ocean Racing entrenará con el barco en su base de Newport hasta su traslado a España en Septiembre, donde instalará su base en Alicante.

El nuevo barco está considerado uno de los diseños más revolucionarios de la segunda generación de los Volvo Open 70 y el programa de entrenamientos contempla su participación en varias pruebas cortas en Estados Unidos durante el mes de junio, destacando la Halfway Rock Race (6-7 de junio), New York YC Regatta (13-14 de junio) y la Newport-Bermuda Race 2008 (20-22 de junio).

El legendario navegante estadounidense Ken Read, que será el patrón del barco ha señalado que, "creo que es uno de los mejores diseños nunca realizados en un VO70 y que, además, ha sido puesto en el agua después de un duro trabajo y en un espacio de tiempo más corto de lo esperado. Será todo un orgullo para toda la tripulación y para mí el poder competir en la Volvo Ocean Race con una unidad que se ha realizado con todos los elementos para ganar".

Tiene una eslora de 21,50 metros, una manga de 5,70 metros y un calado de 4,50 metros. Desplaza un peso de 14 toneladas de las que casi el 50 por ciento está en su quilla pendular (movible con sistema hidráulico y bulbo. Su mástil tiene 30 metros de altura y su botavara 8,50 metros de largo.

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