Público
Público

Las voces femeninas amplifican el Festival de Jazz del Palau de Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La calidez y potencia de las voces de Lizz Wrigth, Eliana Elias o Concha Buika, entre otras, protagonizarán la decimosexta edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, que también albergará el único concierto que ofrece Chucho Valdés este verano en España.

El certamen, que se celebra este año gracias al patrocinio de una marca de ginebra, ofrecerá del 10 al 17 de julio una ecléctica propuesta de variantes del jazz, que finalizará con un concierto al aire libre gratuito en el que se podrá escuchar juntos por primera vez a Lizz Wrigth y Raul Midon.

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, ha reconocido en rueda de prensa que la celebración del encuentro ha estado en peligro debido a la coyuntura económica adversa, aunque finalmente ha podido concretarse por la aportación de una firma que da nuevo nombre al certamen: Seagram's Gin Jazz Festival.

Según ha justificado, este patrocinio no constituye una incitación al consumo de bebidas alcohólicas. Se trata, según ha dicho, "de una empresa que aporta su nombre", porque "si no es así, esto se acaba".

El festival comenzará el día 10 con la actuación de la cantante y pianista brasileña Eliane Elias, que presentará en Valencia su reciente disco "Ligth my fire", que entre otros logros alcanzó el número uno en las listas de popularidad de jazz francés.

El día siguiente será el turno de la Big Band Sedajazz, con los valencianos Paco Sambeat y Jesús Santandreu al frente, que tocará las canciones de su nuevo álbum, "Horn Flakes", mientras que el 12 actuará la mallorquina de origen guineano Concha Buika, que en la última edición de los premios Grammy latinos recibió dos nominaciones.

Según ha advertido el asesor artístico del festival, Julio Martí, la cantante ofrecerá un repertorio que se aleja de su actuación habitual, presentando una nueva propuesta que aún no ha sido grabada.

El 14 de julio llegará la que Martí ha definido como "gran gala" del festival: la actuación de Chucho Valdés, que ofrecerá una sesión de jazz afrocubano en su primera actuación como concertista de piano en Valencia, y el único recital que ofrece este verano en nuestro país.

Otro de las grandes citas de esta edición será la del día 15 con la actuación del llamado "Mosaic Proyect", la reunión de grandes artistas femeninas del jazz encabezada por la baterista Terry Lyne Carrington que ha obtenido un notable reconocimiento internacional por su grabación e interpretaciones.

Por último, el día 16, llegará de nuevo el tributo a Miles Dives de la mano de su "heredero", Wallace Roney, que interpretará "Miles Smiles" junto a un gran número de artistas que colaboraron con el mítico músico, entre ellos el bajista de los Rolling Stone, Daryl Jones, o la estrella del blues Robben Ford.

Esta edición se ha organizado con 75.000 euros, de los cuales, 38.000 los ha aportado la citada marca de ginebra, situación que el director artístico asume: "el mundo de la cultura va a depender de la iniciativa privada y de los espectadores".