Este artículo se publicó hace 11 años.
Vodafone ofrece en su ERE un 50% más que lo que marca la reforma laboral
Vodafone España ofrece una indemnización de entre 30 y 32 días por año, aunque sin concretar su tope. Los sindicatos piden otras medidas alternativas a los despidos, así como un plan de viabilidad
Vodafone España ha ofrecido una indemnización de entre 30 y 32 días por año trabajado a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la compañía mantiene fijado en un máximo de hasta 900 empleados, un 21% del total de la plantilla. La indemnización supone un 50% más de lo que contempla la reforma laboral, de 20 días por año trabajado.
La compañía que se ha reunido este viernes con los representantes de los cuatro sindicatos presentes en la mesa de negociación (UGT, CC.OO., STC y CICG) ha realizado una propuesta inicial que pilota en torno a distintos bloques. En el primero de ellos, además de las indemnizaciones de entre 30 y 32 días (sin especificar cuál será el tope de mensualidades) para los afectados por el despido colectivo, con un máximo de hasta 900 trabajadores que, no obstante, podría reducirse en función de si se alcanza un acuerdo en el conjunto de la propuesta, se incluye la eliminación de los tickets restaurantes. La indemnización se encuentra en la media de los EREs actuales de empresas de este tipo, según ha explicado la compañía a los sindicatos.
Asimismo, la dirección de Vodafone España ha propuesto, con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa (uno de los propósitos del plan de transformación que pretende emprender la firma), redefinir el horario de verano y el de los viernes, que hasta ahora es intensivo; reformular el periodo de lactancia, que hasta el momento permitía a las madres un año de jornada reducida sin recorte salarial alguno; así como redefinir el horario de las tiendas. En cuanto al periodo de lactancia, fuentes de los sindicatos han explicado que, manteniendo unas condiciones por encima de lo que la legislación recoge, la empresa propone introducir nuevas variables para analizar la forma en que las trabajadores se pueden acoger a este derecho.
Por otra parte, a preguntas de los sindicatos, la compañía ha indicado durante la reunión que se podrían llevar a cabo medidas de outsourcing (subcontratación de servicios) con lo que el personal que presta los servicios se incluiría en el ERE. "Si se llegara a un acuerdo general, la empresa podría plantearse, aunque no forma parte de la propuesta inicial, acogerse al artículo 44 para la externalización, lo cual aminoraría los despidos obligatorios, sin que esto implique menos salidas de la compañía", han señalado las fuentes, que han añadido que la próxima reunión será el miércoles, 23 de enero.
Fuentes de CCOO han explicado que se trata de un expediente "complejo", ya que un ERE trata de extinciones de contrato y, en este momento, se mantiene abierta también una negociación colectiva. Cabe recordar, en este sentido, que la empresa denunció el convenio colectivo a finales de año y que existe una mesa paralela abierta en este sentido, aunque estas negociaciones quedan ahora supeditadas a las del ERE. "Entendemos perfectamente la situación actual del mercado y el entorno competitivo, pero una empresa con beneficios como Vodafone debe proponer opciones que no supongan una pérdida de empleo forzosa", han explicado las fuentes.
Por su parte, fuentes de UGT presentes en la mesa han indicado a Eruopa Press que se ha pedido a la empresa que facilité más información sobre un futuro plan de viabilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.