Este artículo se publicó hace 16 años.
La volatilidad del precio de los alimentos se mantendrá, según la FAO
La Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy en un informe de que la volatilidad en el precio de los alimentos se mantendrá en los próximos meses y que es "poco probable" que bajen.
La FAO atribuyó esta situación al encarecimiento de las materias primas y a una disminución de las reservas alimentarias mundiales, que han comportado una reducción de las exportaciones con una consecuente alza de los precios.
El informe señala que si bien en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la baja en el precio de los alimentos, no se espera que ésta continúe en los próximos meses.
Según este organismo de la ONU, no se cree que la situación mejore a corto plazo ya que, a pesar de que se espera un aumento de producción, se necesitará más de una buena temporada de cultivos para volver a abastecer las reservas mundiales.
La FAO estima un aumento de un 8,7 por ciento en la producción de trigo, de un 2,3 por ciento en la de arroz y del 1,1 por ciento en la del azúcar para la temporada 2008-2009.
Así como, una "notable" recuperación de la producción mundial de semillas oleaginosas, por lo que la producción de aceite y harina debería ser suficiente para satisfacer la demanda mundial.
También se prevén importantes aumentos en la producción mundial de leche, de carne, mientras que el crecimiento de las patatas podría ser de entre el dos por ciento y el tres por ciento en la próxima década.
La FAO reiteró que la actual crisis de los alimentos y su elevado precio continuará afectando gravemente a los grupos de población más desfavorecidos, que destinan la mayor parte de sus ingresos a su compra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.