Este artículo se publicó hace 15 años.
El volumen de la bolsa española baja un 35,5% interanual
Por Jesús Aguado
Bolsas y Mercados Españoles se convertía el jueves en el peor valor del selectivo del mercado continuo con un descenso del 4 por ciento, castigado por preocupaciones acerca de un incremento de la competencia en su negocio y por la fuerte caída de la negociación en septiembre.
"La fuerte caída de la negociación y la propuesta de modificación del reglamento de Iberclear (cámara de compensación y liquidación), que incrementan las preocupaciones por una mayor competencia, están castigando a su cotización", dijo un operador.
En el mercado, los títulos de BME se depreciaban a las 13:57 hora local un 4,77 por ciento, a 25,34 euros, mientras que el selectivo bajaba un 0,74 por ciento.
El volumen negociado en bolsa por parte de BME cayó de forma interanual del 35,5 por ciento en septiembre y supuso además una aceleración respecto a la caída interanual del 17,5 por ciento experimentada en agosto.
"Parece que los volúmenes están volviendo a caer (con más fuerza) y esto está castigando a la cotización", agregó el operador.
Además, este experto señaló que sobre el valor pesaba el temor a que se incrementara la competencia en el negocio de intermediación de renta variable y en la división de compensación y liquidación.
Aproximadamente las dos terceras partes de los ingresos de BME proceden de la intermediación en renta variable y de su negocio de liquidación y compensación.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN IBERCLEAR
Iberclear acaba de anunciar a finales de mes una propuesta de modificación del reglamento que en teoría permite a otras plataforma alternativas registrar sus operaciones directamente con esta sociedad y no tener que pasar ya por BME.
El cambio de reglamento permitirá a Iberclear llegar a "acuerdos con otras entidades interesadas en la apertura y llevanza de cuentas y la liquidación de operaciones", reconoció la cámara de compensación en un comunicado.
El director general de una sociedad de valores manifestó que en el fondo esto supone que "operaciones que antes pasaban por el mercado ya no lo van a tener que hacer".
Un analista, que no quiso ser citado, dijo que en "en el fondo la modificación del reglamento da pie que las plataformas alternativas de negociación puedan saltarse el paso de tener que pasar por Bolsas y Mercados Españoles cuando negocian las operaciones de bloques y pasar directamente a Iberclear.
Preguntado al respecto, un portavoz de BME se limitó a decir que la propuesta de modificación era simplemente de un proyecto de adaptaciones del reglamento interno de Iberclear para ampliar su oferta de servicios, en el ámbito de la liquidación y el registro, aunque reconoció que esta posbilidad daba cabida a operaciones "over the counter" (OTC).
Según el analista, estas sociedades pagan en la actualidad alrededor de una comisión del 2 por ciento por traspasar este tipo de órdenes, en las que se incluyen los bloques, a BME.
El director general de casa de valores dijo, no obstante, que los posibles competidores hasta ahora apenas habían arañado cuota de mercado a BME y no consideró que esto pudiera tener un impacto importante sobre el operador español.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) redujo su beneficio neto a junio un 21 por ciento.
En lo que va de año, las acciones se han revalorizado casi un 45 por ciento.
La propuesta de modificación ha sido remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su tramitación.
Pero su entrada en vigor no se producirá hasta que sea publicada en el BOE la correspondiente orden ministerial por la que se aprueba la modificación del referido reglamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.