Este artículo se publicó hace 13 años.
"Volvemos a la tele en Semana Santa"
Andreu Buenafuente conducirá un programa de entretenimiento con comedia y divulgación en prime time
Alejandro Torrús
Buenafuente volverá a televisión en la primavera de 2012. Concretamente, "por Semana Santa". Así lo confirmó el lunes a Público el propio Andreu Buenafuente en la presentación de su nuevo libro, Lo que vendría a ser la televisión en España (Planeta), en el que ha contado con la colaboración de José Corbacho, Jordi Évole y Berto Romero.
El nuevo proyecto del showman ya está en marcha, pero queda por confirmar en qué cadena se emitirá. De hecho, sobre su posible regreso a La Sexta, Buenafuente indicó que están "gestionándose las fusiones" y que están esperando a que "las casas estén acabadas para ir a vivir a una o a otra". Esta espera "no puede durar más de 15 días porque, si queremos empezar en primavera, hay que arrancar muchos procesos de producción", precisó.
"Lo que habéis visto de mí, es lo que sé hacer", apuntó el presentador
Su nuevo programa será "un espacio de entretenimiento en horario de máxima audiencia, con famosos y no famosos y con comedia". Asimismo, Buenafuente concretó que no habrá revoluciones en el formato. "Lo que habéis visto de mí, es lo que sé hacer", aseveró. Aunque el presentador sí que anticipó que habrá espacio para la divulgación "de una manera llana y accesible" para todos.
"La televisión de hoy necesita programas divulgativos con economistas que expliquen y cuenten qué pasa", advirtió el humorista, que apuntó la necesidad de que la pequeña pantalla explique a los ciudadanos "la transición de la economía europea y mundial". "La televisión necesita dar ese pasito de madurez", señaló el showman, que considera que la televisión de entretenimiento en España ha sido "vacía y banal".
Un ejemplo de que entretenimiento y divulgación no están reñidos es, para el cómico, los dos programas que ha presentado en TV3 junto al científico Eduard Punset. "Se demostró que un programa interesante, contando cosas interesantes y con entrevistados interesantes puede estar en prime time", afirmó.
"La televisión de entretenimiento en España ha sido vacía y banal"
No obstante, el monologuista reconoció no estar preparado para "la tiranía" de los datos de audiencia. "Cuando llegué a Antena 3 los productores nos enviaban las audiencias por correo cada mañana, y un día les dije que no me las mandaran más", recuerda. El motivo: "No quiero levantarme con el recuerdo de un programa que hice ayer y que este se llame 13,2% de share".
Un libro para el váterEl último libro de Buenafuente, Lo que vendría a ser la televisión en España, recoge momentos clave en la historia de este medio, como la narración de Jesús Hermida sobre la llegada del hombre a la Luna, el destape de las Mamachicho, o los especiales de Nochevieja de Martes y 13. La idea para escribirlo surge, según Buenafuente, de la necesidad de mirar al medio televisivo "en profundidad y sin complejos", aunque su principal objetivo es "arrancar risas a los lectores, mientras aprenden o recuerdan cosas".
Para Berto Romero, esta obra es "digna de leer en el váter". "Ahora, cuando dejes de ver la tele para ir al baño, puedes leer sobre ella", ironizó este cómico. Corbacho rompió una lanza a favor del medio y afirmó que no está "tan mal" como lo pintan. "En fútbol, hemos pasado de jugar al patadón, a ganar un Mundial con el tiki-taka. Así que la televisión siempre puede mejorar", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.