Público
Público

Vueling cede el 15% en tres sesiones tras los repuntes por la fusión con Clickair

EFE

Los títulos de Vueling, que protagonizaron hoy un recorte del 9,03 por ciento, han retrocedido un 15 por ciento en Bolsa en las tres últimas sesiones después de los acentuados repuntes logrados gracias al anuncio del acuerdo de fusión con Clickair, la aerolínea de bajo coste de Iberia.

Después de que el lunes se suspendiera la cotización de Iberia y de Vueling y se publicase la fusión, las acciones de Vueling subieron el martes el 18,98 por ciento, al calor de las informaciones relativas a la aprobación de la operación por parte del Consejo de la aerolínea catalana.

Sin embargo, durante los tres siguientes días, los títulos de la compañía cayeron un 15,03 por ciento, hasta cerrar hoy a 5,54 euros y protagonizar la quinta mayor de la Bolsa española.

Similar comportamiento han experimentado los títulos de Iberia al acumular el martes y el miércoles una subida del 7,1 por ciento, si bien en las sesiones del jueves y el viernes registraron una caída acumulada del 8,7 por ciento.

Según los analistas consultados, el mercado vio el martes a Vueling como "la empresa más beneficiada en la fusión y a Iberia como la compañía que financiará la compra", por lo que apostó por la inversión.

A partir del miércoles, la recogida de beneficios por parte de los accionistas provocó que la cotización de la aerolínea catalana se fuera desinflando, hasta cerrar la semana a 5,54 euros, frente a los 5,48 euros a los que cotizaba cuando fue suspendida su cotización el lunes.

Algo similar ocurrió con Iberia -que controlará más de un 40 por ciento de la aerolínea resultante de la fusión-, cuyas acciones disminuyeron hoy el 6,21 por ciento hasta los 1,36 euros.

Las acciones de Vueling acumulan un retroceso del 38,10 por ciento en lo que va de año, en tanto que las de Iberia han perdido un 54,67 por ciento de su valor.

El retroceso de ambas compañías se enmarca dentro de una jornada en la que el Ibex-35 ha vuelto a marcar mínimo de cierre anual en 11.383,50 puntos, y en la que casi la totalidad de las compañías que integran el selectivo han estado en rojo.

Más noticias de Política y Sociedad