Público
Público

Vuelve a Francia el avión enviado a la Guayana Francesa por eventual liberación de rehén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El avión medicalizado que Francia envió el pasado viernes a la Guayana Francesa para atender una eventual liberación por las FARC de Ingrid Betancourt volvía hoy de vacío al territorio metropolitano, donde otro aparato está dispuesto para despegar en cualquier momento.

Un portavoz del presidente Nicolas Sarkozy explicó, sobre el retorno del Falcon 900 -que despegó hacia las 10.00 GMT de la base militar de Rochambeau en Guayana Francesa- que eso "no prejuzga en nada la evolución de la resolución de la cuestión de los rehenes" en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Falcon 900 pertenece al Ministerio de Defensa y por razones internas de funcionamiento "no puede permanecer de forma eterna" en el departamento francés del Caribe, precisó el portavoz, antes de añadir que por eso se ha decidido que vuelva a su base de la Francia metropolitana.

Confirmó que el avión hacía el vuelo de retorno "sin nadie, aparte de la tripulación", e insistió en que hay otro avión medicalizado en un lugar que no precisó, que puede "despegar en cualquier momento" si hiciera falta para recuperar a Betancourt.

El Falcon 900 había aterrizado en Rochambeau la noche del viernes al sábado por decisión de Sarkozy "a título de precaución" y para que la rehén pudiera "recibir enseguida los cuidados (médicos) apropiados" y ser llevada lo antes posible a un centro hospitalario en caso de ser liberada, según el Elíseo.

En Colombia, los últimos informes y testimonios sobre el estado de salud de la antigua candidata presidencial, que también tiene nacionalidad francesa y fue secuestrada en febrero de 2002, se han multiplicado últimamente al saberse que el mes pasado miembros de las FARC la llevaron a un dispensario de una aldea del Guaviare (sur) para que fuera atendida.