Este artículo se publicó hace 15 años.
Vuelven los Beatles con temas remasterizados y un videojuego
Una oleada de 'Beatlemanía" invadió el miércoles las calles británicas al salir a la venta una edición especial remasterizada de los discos de los Fab Four junto con un videojuego interactivo para una nueva generación de aficionados.
Se espera que la colección de los Beatles, presentada en todo el mundo el 09/09/09 a un precio de 180 libras (unos 205 euros), encabece las listas en mercados como Estados Unidos y Reino Unido, lo que supondría un golpe de suerte para la discográfica EMI Music y la empresa propiedad de los Beatles, Apple Corps.
A la vez que crecían las colas en las principales tiendas de música de Londres, también se sumaban nostálgicos en otras partes de Europa y en Asia.
Una caricatura en primera página del periódico francés Le Monde mostró a los divididos líderes de la oposición vestidos como los Beatles. "Sería agradable si tocáramos la misma música", dice uno. "Todo lo que necesitas es amor", responde otro.
En Irlanda, una emisora de radio realizó un programa de karaoke con invitados para que cantaran y tocaran canciones de los Beatles con una guitarra.
De cara al lanzamiento, el miembro de la banda y compositor Paul McCartney escribió una carta al diario más vendido de Reino Unido comentando que alguna vez creyó que el grupo sólo duraría un par de años.
"Ahora parece que los Beatles vivirán para siempre", escribió en The Sun, casi 50 años después de que la banda se formara por primera vez.
Mientras el catálogo remasterizado, su primera revisión desde 1987, parece estar dirigido principalmente a los fans de los Beatles que apreciarían las variaciones sutiles y las mejoras que ha traído la tecnología, parece haber más excitación en torno al videojuego de MTV "The Beatles: Rock Band".
"Estoy comprando el juego, no soy realmente un gran fan de los Beatles, prefiero la música más dura como Metallica, sólo quiero probar el juego y ver cómo va a funcionar", dijo Stefan Krupicki, de 32 años, que hizo cola durante un hora en el lanzamiento en la tienda HMV en el centro de Londres.
Desarrollado por Harmonix Music Systems, publicado por MTV Games de Viacom y distribuido por Electronic Arts, el juego podría vender dos millones de unidades sólo en el primer mes, según estimaciones de los analistas.
MEJORA DE LA CALIDAD
La nueva colección tiene 16 discos en estéreo, listas de las canciones y obra gráfica tal y como fueron publicados originalmente en Reino Unido, y "Magical Mystery Tour", que se convirtió en parte del catálogo central de la banda cuando se sacaron los CD en 1987.
Allan Rouse, que supervisó la remasterización, dijo que la mejora del software ha permitido a su equipo mejorar la calidad y el sonido de las canciones, así como quitar malas eficiones, clicks eléctricos y sonidos sibilantes.
Se espera que la colección impulse las ventas de CD en una época donde cada vez se descargan más canciones de Internet y los fans pueden elegir sus temas favoritos. Sin embargo, los Beatles parecían estar entrando en la era digital, y algunas de sus canciones probablemente estén disponibles como contenido descargable para el juego.
Los fans de la que ha sido posiblemente la banda de pop con más éxitos del mundo, con ventas de más de 600 millones de discos, han esperado durante años para poder descargarse el codiciado conjunto de obras de la banda de Liverpool, pero en parte se han visto frustrados por una disputa sobre marcas.
También está a la venta una colección de 13 CD en mono por 200 libras (unos 228 euros).
Además, las colecciones "Past Masters Vol. I and II" se combinan como un único volumen, sumando en total 14 títulos de la banda de Liverpool que dominó y redefinió la música pop antes de separar sus caminos en 1970.
El juego, que ha conseguido críticas entusiastas, ofrece 45 canciones del catálogo de la banda, cada uno de sus miembros está animado en detalle y se usan sonidos reales del público en las actuaciones de los Beatles.
"Con los debidos respetos a Wii Sports, ningún videojuego ha reunido nunca a más padres con sus hijos adolescentes y adultos que como hará 'The Beatles: Rock Band', en los próximos meses y años", dijo The New York Times.
Con las ventas de videojuegos cayendo abruptamente en Estados Unidos, los fabricantes de The Beatles: Rock Band se dirigen a los consumidores mayores que no han experimentado con el formato pero que pueden verse atraídos por su amor a la música.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.