Este artículo se publicó hace 15 años.
Vuelven a casa los españoles retenidos en un hotel de Hong Kong
Estaban en cuarentena junto a otras 300 personas esperando a los análisis que certificaran que no tenían la gripe A
Los clientes que permanecen aislados en el Hotel Metropark de Hong Kong, entre ellos ocho españoles, han salido ya del hotel donde permanecían en cuarentena, tras haber recibido hoy los certificados que acreditan que se encuentran en perfecto estado de salud.
Los afectados, que fueron aislados por temor a un contagio de la gripe A, serán trasladados al aeropuerto, a otros hoteles o a residencias particulares.
"Yo me voy, ahora de lo que tengo ganas es de llegar a mi casa y abrazar a los míos""Hasta que no lo tienes todo no estás tranquila", dijo hoy a Efe una ciudadana española en cuarentena en el hotel Metropark, del distrito hongkongués de Wan Chai.
La barcelonesa, que no quiso revelar su identidad y que se encuentra en viaje de negocios en la ex colonia británica, expresó su agradecimiento a todo el personal del hotel por el trato recibido, pero dijo que a pesar de ello no prolongará, como harán otros españoles, su estancia en el país. "Yo me voy, ahora de lo que tengo ganas es de llegar a mi casa y abrazar a los míos", subrayó la afectada.
Los españoles afectados por la cuarentena son 7 hombres y una mujer. En total, unas 300 personas, entre clientes y personal del hotel afectados por el aislamiento, han empezado a abandonar las instalaciones.
Medidas de seguridadLas autoridades locales dispusieron que algunos tramos de las calles del distrito de Wan Chai sean cortadas durante unas 7 horas para facilitar la circulación de vehículos durante el desalojo de todos los huéspedes.
Por otra parte, el gobierno local aseguró que se elevaron las medidas de control sobre cerdos vivos y carne de cerdo desde que se descubrieron casos de gripe A en el mundo y pidió a restaurantes y puestos callejeros extremar las medidas de higiene.
La ciudad elevó el nivel de respuesta a situación de "emergencia" el 1 de mayo tras confirmar el primer caso de gripe AH1N1 en la región en China, un joven mexicano de 25 años que se había alojado durante unas horas en el Hotel Metropark.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.