Público
Público

Vyvanse es efectivo para adolescentes con TDAH

Reuters

Por Karla Gale

El estimulante Vyvanse mejorael trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)en adolescentes desde la primera semana del tratamiento, segúnun nuevo estudio.

"Observamos una mejoría de los síntomas del 50 por ciento"en comparación con el uso de un placebo, dijo la doctora AnnChildress a Reuters Health. La semana pasada, presentó losresultados de un nuevo estudio en la reunión anual de laAsociación Estadounidense de Psiquiatría, en Nueva Orleans.

"Disminuyó la falta de atención, la hiperactividad y laimpulsividad", agregó.

Vyvanse está aprobado en Estados Unidos para tratar el TDAHen niños de 6 a 12 años y adultos.

El ensayo aleatorio, realizado en 45 centros, incluyó a 309adolescentes de entre 13 y 17 años con síntomas por lo menosmoderados del TDAH. El equipo asignó 77 al grupo tratado conplacebo y los 232 restantes al tratamiento con Vyvanse de 30,50, o 70 miligramos por día durante cuatro semanas.

En la primera semana se observaron diferenciassignificativas favorables para Vyvanse que se mantuvierondurante el estudio. En los grupos tratados con el estimulante,casi el doble de los participantes mejoró mucho o muchísimo alfinal del estudio.

No hubo sorpresas con los efectos adversos, segúnChildress, del Centro de Psiquiatría y Medicina Conductual, enLas Vegas.

"Tuvimos los problemas habituales", como reducción delapetito, cefalea, insomnio, pérdida de peso e irritabilidad.Hubo también un pequeño aumento del pulso y la presión.

El fabricante de Vyvanse, Shire Plc, acaba de presentar unasolicitud para ampliar el uso del estimulante a adolescentescon TDAH de 13 a 17 años.

La doctora Regina Bussing, psiquiatra de niños yadolescentes en la University of Florida, en Gainesville, dijoa Reuters Health que la gran ventaja de Vyvanse es que sóloactúa luego de que el paciente lo traga.

"Los adolescentes, que son propensos a experimentar con lasdrogas, no pueden inhalar Vyvanse e intoxicarse", dijo. "Es deliberación estable y es efectivo", explicó.

Bussing, que no participó en el estudio, elogió losresultados. "Los adolescentes son un grupo con TDAHsubestudiado, de modo que es valioso para los médicos tenerestos datos", aseguró.

Shire Development Inc. financió el estudio. Childress esconsultora y portavoz de Shire, que le otorgó subsidios pararealizar investigaciones.

Más noticias de Política y Sociedad