Público
Público

Wall Street cae a niveles mínimos desde 2003

Reuters

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes a mínimos de cinco años y medio, en línea con una liquidación en los mercados mundiales, golpeadas por los temores sobre la magnitud de una posible recesión global y los sombríos resultados corporativos.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió un 2,42 por ciento a 8.175,77 unidades, su menor nivel de cierre desde abril de 2003. El índice Standard & Poor's 500 bajó un 3,18 por ciento a 848,92 unidades, su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2003.

El índice compuesto Nasdaq cedió un 2,97 por ciento a 1.505,90 unidades, su cierre más bajo desde mayo de 2003.

La jornada fue volátil y el volumen transado ligero, mientras que las acciones cayeron fuertemente en la última media hora de negociación. Con apenas cuatro días para que termine octubre, el S&P 500 se encamina a su peor décimo mes desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Los fondos mutuos y de cobertura han estado vendiendo acciones para recaudar dinero y cumplir con los compromisos de sus clientes, dijeron operadores, lo que exacerbó las pérdidas.

Los títulos de las firmas energéticas lideraron el retroceso, ante las expectativas de que una profunda desaceleración mundial erosione la demanda petrolera. Los papeles de ConocoPhillips cedieron un 5,8 por ciento, a 45,62 dólares, debido a que el crudo estadounidense bajó 93 centavos, a 63,22 dólares el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

créditos que permiten que las compañías compren computadoras, software y otros productos - subieron este año.

Pero la tensión en los mercados cambiarios de todo el mundo habría cedido. Las tasas interbancarias en dólares cayeron levemente en Londres.

"Todo es tan negativo allá afuera, te sientes como un patinador sin patines: no puedes mantenerte en pie", dijo Angel Mata, director administrativo de Stifel Nicolaus Capital.

"En este momento, las personas están esperando lo peor, un colapso total de la industria de los fondos de cobertura en el que la mitad de estos dejarán de existir", agregó.

Las caídas de los mercados estadounidenses siguieron a los retrocesos de las plazas accionarias de Asia. Las acciones de Hong Kong se desplomaron un 12,7 por ciento, mientras que el índice Nikkei de Japón perdió un 6,4 por ciento, a su menor nivel en 26 años.

Los mercados accionarios de Estados Unidos también estarán atentos a la decisión que tomará la Reserva Federal esta semana sobre los tipos de interés. La Fed podría rebajaríalos en respuesta a la turbulencia sin precedentes en las plazas financieras y a la amenaza de una recesión mundial.

Más noticias de Política y Sociedad