Este artículo se publicó hace 16 años.
Wall Street sube un 1,73% impulsada por Bernanke y la fuerte bajada del crudo
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 1,73 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, impulsada por los comentarios optimistas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la inflación en EE.UU. y por la bajada de más de seis dólares del petróleo.
El presidente de la Reserva Federal pronosticó durante un simposio económico en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, que la inflación en EE.UU. se moderará y prometió que el banco central estadounidenses actuará si no es así.
Bernanke calificó de "alentadora" la caída de precios de las materias y el fortalecimiento del dólar y explicó que ambos factores, junto a un ritmo de crecimiento económico más lento en Estados Unidos, contendrán la inflación este año y el siguiente.
Advirtió, no obstante, que las perspectivas inflacionarias siguen siendo "altamente inciertas" y prometió que la Reserva Federal "actuará como sea necesario" para mantener la estabilidad de los precios.
Al optimismo de Wall Street también contribuyó el fuerte descenso del precio del barril de petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que bajó 6,59 dólares y cerró a 114,59 dólares, en una jornada en la que el dólar se fortaleció ante las principales divisas.
Las declaraciones del inversor Warren Buffett, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, también inyectaron optimismo a la Bolsa de Nueva York.
Buffett, a quien se conoce en el ámbito de Wall Street como "el oráculo de Omaha" (su localidad natal), aseguró a la cadena de televisión de información financiera CNBC que las acciones son más atractivas ahora que hace un año y que no apuesta contra el dólar.
El índice Dow Jones de Industriales subió 197,85 puntos (1,73 por ciento) y se situó en 11.628,06 unidades.
El descenso del crudo pudo contribuir a que las acciones de las petroleras Chevron (-0,47%) y Exxon Mobil (-0,06%) fueran las únicas que bajaron en este índice, mientras que los títulos de General Motors (GM) fueron los que más subieron, al avanzar un 5,24 por ciento.
También avanzaron con fuerza en este índice firmas financieras como American Express (4,81%), Bank of America (4,03%), Citigroup (3,84%) y JPMorgan Chase (3,89%).
Fuera del Dow Jones, las acciones de Lehman Brothers ganaron un 5,03 por ciento hasta los 14,41 dólares, entre especulaciones de que el Korean Development Bank (KDB) podría estar interesado en comprar el banco de inversión estadounidense.
Las acciones de Lehman Brothers han perdido un 80 por ciento su valor en lo que va del año, debido a la preocupación de los inversores por su salud financiera.
El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e informática, ganó 34,33 puntos (1,44%), hasta cerrar en las 2.414,71 unidades, impulsado por el alza de Microsoft (2,43%), Amazon (2,4%) y Yahoo (2,2%), entre otros valores.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, avanzó 14,48 puntos (1,13%) hasta acabar la sesión en las 1.292,2 unidades, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en Nueva York, subió 59,41 puntos (0,71%) hasta 8.345,54 unidades.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones bajó un 0,3%, el S&P 500 un 0,5%, el Nasdaq un 1,5% y el NYSE un 0,1%.
La Bolsa de Nueva York movió hoy 888 millones de acciones frente a los 1.395 millones de títulos del Nasdaq.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.