Este artículo se publicó hace 16 años.
Wall Street sube por las energéticas y la decisión sobre GMAC
Las acciones estadounidenses cerraron el viernes al alza, gracias a que los títulos energéticos avanzaron en línea con el precio del crudo y los de General Motors subieron después de que su división financiera recibiera el visto bueno para acceder a fondos gubernamentales.
La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles que GMAC pase a ser un banco comercial, por lo que podrá participar en los programas de préstamos del Gobierno.
Sin embargo, poco puede cambiar el hecho de que 2008 se despedirá como uno de los peores años para los mercados de valores y la economía mundial. Según una nota de investigación de Merrill Lynch, los hogares estadounidenses perdieron unos 10 billones de dólares este año.
"Esta recesión es global, profunda y más importante aún, es probable que siga profundizándose", dijo Chip Hanlon, presidente de Delta Global Advisors.
Todos esperaban un avance por la Navidad, pero los datos siguen siendo débiles, agregó.
El promedio industrial Dow Jones subió 47,07 puntos, o un 0,56 por ciento, a 8.515,55 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 4,65 puntos, o un 0,54 por ciento, a 872,80 unidades. El índice compuesto Nasdaq avanzó 5,34 puntos, o un 0,35 por ciento, a 1.530,24 unidades.
Pero durante la semana, el Dow Jones cedió un 0,7 por ciento, el S&P 500 retrocedió un 1,7 por ciento y el Nasdaq bajó un 2,2 por ciento.
La decisión de la Fed para que GMAC, que concede préstamos automovilísticos, pueda acceder al programa de rescate de 700.000 millones de dólares alivió algunas de las preocupaciones de los inversores.
Las acciones de GM ganaron un 13 por ciento, a 3,66 dólares, mientras que las de su rival Ford Motor subieron un 8,5 por ciento, a 2,29 dólares.
Los futuros del crudo estadounidense subieron a más de 37 dólares el barril, después de que los Emiratos Árabes Unidos se unieron a Arabia Saudí y recortaron su producción para cumplir con la reducción récord acordada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los papeles de Exxon Mobil ganaron un 1,9 por ciento, a 77,19 dólares, y los de Chevron sumaron un 1,1 por ciento, a 70,35 dólares. El índice de títulos energéticos del S&P 500 subió un 1,8 por ciento.
En el Nasdaq, las acciones de las fabricantes de semiconductores retrocedieron, incluyendo las de Nvidia, que perdieron un 2,7 por ciento, a 7,51 dólares. Las de Google cedieron un 0,9 por ciento, a 300,36 dólares.
Los papeles minoristas también cayeron en la jornada posterior a la Navidad. El índice del S&P 500 formado por títulos de ese sector bajó un 0,1 por ciento, después de que un informe mostrara que las ventas estadounidenses cayeron un 4 por ciento en esta temporada navideña.
Pero las acciones de Amazon.com esquivaron la tendencia, al ganar un 0,7 por ciento, a 51,78 dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.