Este artículo se publicó hace 17 años.
Wallenberg. La otra familia real sueca
Participan en 130 multinacionales, incluidas Astrazeneca, Scania y Saab

Son tratados como una dinastía, a menudo como una "familia real", pero su poder es infinitamente mayor al de los monarcas suecos. La familia Wallenberg, que tiene sus raíces en el siglo XVIII, controla, a través de la sociedad Investor, un holding que abarca desde bancos hasta la fabricación de lavadoras o móviles.
Tiene importantes participaciones en 130 multinacionales, e históricamente ha controlado, entre otras empresas, Astrazeneca, una de las grandes farmacéuticas mundiales, la fabricante de camiones Scania, la automovilística Saab, la de electrodomésticos Electrolux o la de teléfonos y equipos de telecomunicaciones Ericsson. El valor liquidativo de sus activos asciende a 10.370 millones de euros, según su informe anual de 2008,
La larga estirpe familiar, que cuenta con un benefactor que salvó a 100.000 judíos de la represión nazi, incluye a numerosos directivos de Investor, pero también al presidente de Coca Cola, Jacob Wallenberg, el del banco sueco SEB, Marcus Wallenberg, y hasta a la esposa de Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.