Público
Público

Walter Veltroni alerta sobre la "emergencia" que supone la pobreza en Italia

EFE

El líder de la oposición de centroizquierda italiana, Walter Veltroni, reclama al Gobierno de Silvio Berlusconi una mayor atención sobre la pobreza en Italia, en torno a la que viven unos quince millones de ciudadanos y que ha ocasionado, según él, una verdadera situación de "emergencia nacional".

"El empobrecimiento del país es ya una verdadera emergencia nacional. Berlusconi finge no haberlo entendido. Pero así, Italia no puede continuar", afirma el secretario general del Partido Democrático (PD) en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Repubblica".

El político, que congregó a decenas de miles de personas el pasado sábado en el Circo Massimo de Roma para protestar contra el Ejecutivo, exige al primer ministro italiano "un acto inmediato de responsabilidad" que traiga medidas inmediatas que promuevan un recorte fiscal sobre los salarios del país.

"Hay alrededor de quince millones de italianos bajo o en torno al umbral de la pobreza. Si presentan una medida así (como la del recorte fiscal), estamos dispuestos a votarla enseguida", asegura Veltroni.

"Hay una urgencia absoluta -añade- de medidas que afronten la durísima recesión (económica) en curso, ante el aumento de los subsidios de desempleo, las enormes dificultades crediticias para las empresas y el incremento exponencial de la precariedad de los trabajadores".

Veltroni cree que Berlusconi, quien ha restado importancia a la manifestación del sábado pasado en Roma, es perfectamente consciente de la situación económica que atraviesan Italia y los italianos.

El primer ministro "invita a los empresarios a cenar para convencerles de que gasten más dinero en publicidad en sus cadenas de televisión. Todo esto es escandaloso", apunta el líder del PD, al tiempo que pide que no sólo se favorezca a los más ricos, sino también a los más pobres.

"La crisis económica -agrega- es realmente dramática. Esta derecha no se ha enterado y pagará las consecuencias. Desafortunadamente, y sobre todo, también las pagarán los italianos".

En cuanto a la manifestación del Circo Massimo, Veltroni la define como un acto de "extraordinaria intensidad, compostura y serenidad" que ha echado por tierra los comentarios sobre la inexistencia del PD en la política italiana y la debilidad de la figura de su líder.

"Los gobiernos existen en todos los países, pero las oposiciones sólo existen en los países democráticos. Es este principio el que Berlusconi demuestra no saber aceptar. Y por esto se asusta ante un gran movimiento popular", incide Veltroni.

Más noticias de Política y Sociedad