Este artículo se publicó hace 16 años.
Warner Music retira sus vídeos de YouTube
La casa discográfica Warner Music Group ordenó el sábado a YouTube que saque todos los vídeos musicales de sus artistas de la popular página de vídeos en Internet, después de que fracasaran sus negociaciones contractuales.
La orden podría afectar a cientos de miles de vídeos musicales, ya que cubre los artistas registrados por Warner Music y los derechos de las canciones publicadas por su unidad Warner/Chappell, donde hay muchos artistas que no tienen contrato con sellos de Warner.
Las conversaciones fracasaron el sábado debido a que Warner quería una mayor participación de los enormes ingresos potenciales por el tráfico de visitantes de YouTube. No hay noticias sobre lo que pedía.
"Simplemente no podemos aceptar los términos que no compensan adecuada y justamente a los artistas, compositores, sellos y discográficas por el valor de lo que proporcionan", dijo Warner en un comunicado.
Youtube alcanzó los 100 millones de visitas en octubre solo en Estados Unidos, según comScore, una web que mide las audiencias en la Red.
Warner, que tiene a artistas como Red Hot Chili Peppers o el rapero T.I., fue la primera gran discográfica que firmó un acuerdo con Youtube en 2006. Sus ejecutivos creen que el acuerdo dio legitimidad a la página a ojos del gigante Google, que poco después compró Youtube por 1.650 millones de dólares.
Como parte de la negociación, Warner, Universal Music y Sony Music tomaron pequeñas participaciones en Youtube antes de la adquisición y se beneficiaron cuando se cerró la compra.
Las discográficas normalmente reciben una parte de cualquier ingreso de publicidad asociado con el vídeo y un pago por cada vez que se ve. Esta tasa suele ser mínima, pero con millones de personas visitando la página cada día, se esperaba que sumara una cantidad sustancial.
Sin embargo, una fuente próxima a las negociaciones de Warner dijo que las cantidades que ha estado recibiendo de Youtube eran "asombrosamente bajas".
Los representantes de Youtube no devolvieron las llamadas de manera inmediata para hacer declaraciones.
Youtube tiene otros acuerdos con Universal Music Group, de Vivendi, Sony Music Entertainment y EMI Music. La decisión de Warner podría llevarles también a hacer peticiones de un aumento de mayores tasas.
Esto podría dejar a Youtube en una posición difícil, mientras intenta alcanzar un equilibrio entre la necesidad de pagar una cantidad razonable a los socios de contenidos, incluyendo televisiones y productoras de cine, y generar suficiente retorno de la sustancial inversión necesaria para mantener la visión de millones de vídeos en todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.