Este artículo se publicó hace 16 años.
De Washington a Daniel Boone, la historia de EEUU en el Archivo de Indias
Desde una carta del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, hasta un documento sobre las correrías del pionero Daniel Boone por territorio de Kentucky, son algunos de los documentos que pueden verse en la exposición del Archivo de Indias sobre la presencia de España en los actuales EEUU.
"El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los actuales Estados Unidos" es el título de esta muestra que reúne algo más de doscientos documentos, mapas, planos y dibujos, todos ellos originales, como el primer plano del Golfo de México, de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda, o del Río Misisipi, de 1699, y uno de los primeros que se conservan de esa zona.
También puede verse el primer dibujo de un bisonte de las grandes praderas tomado por un europeo, efectuado por un miembro de la expedición de Oñate, en el siglo XVI, o documentos relacionados con el sevillano Antonio de Ulloa, primer gobernador de Luisiana, científico y descubridor del platino.
Como ha explicado a Efe Falia González, comisaria de la muestra junto a la también investigadora del Archivo de Indias Pilar Lázaro, entre las cuestiones históricas más desconocidas que revelan esta exposición esté la estrecha relación de España con los independentistas estadounidenses, en contra de Inglaterra.
Quince de los actuales Estados Unidos formaron parte de España algo más de trescientos años, más tiempo del que Estados Unidos tiene como nación independiente, y esa relación histórica unida a la enemistad con Inglaterra propició que algunas personalidades españolas de la época lucharan a favor de la independencia, como Bernardo de Gálvez, calificado por Falia González como "el Lafayette español".
Bernardo de Gálvez -curiosamente sobrino del creador del actual Archivo de Indias, José de Gálvez- fue gobernador de Luisiana, Estado que perteneció a España cuarenta años, y fue el promotor de los barcos que salieron de Cádiz con ayuda para la causa de Washington, que llevaban dinero y pertrechos para el nuevo ejército de los colonos.
Falia González recordó que, aunque todo el mundo conoce el apoyo francés a los independentistas, se suele desconocer el que prestaron los españoles, que fue también muy importante, como demuestran estos documentos, y recordó que el propio Washington, en su toma de posesión, sentó al embajador francés a su derecha y al español a su izquierda, en clara simbología de los apoyos recibidos.
La documentación reunida en la muestra, que podrá visitarse en el Archivo de Indias desde hoy y hasta octubre próximo, se remonta a 1513 cuando Ponce de León, en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, tocó por primera vez la Florida, y llega hasta 1821, con la emancipación para algunas colonias, acelerada por las consecuencias de la invasión napoleónica de la metrópoli.
Los Ángeles es una de las ciudades fundadas por los españoles, igual que tantas otras desde la Florida hasta California, como aún atestiguan infinidad de topónimos en esos territorios.
Falia González recordó igualmente que la ciudad de San Agustín, cuyos planos forman parte de la muestra y que fue fundada por los españoles en 1565, es la más antigua de los Estados Unidos, mientras que la primera colonia inglesa data de 1607 y la primera francesa de 1608.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.