Público
Público

Washington Irving vuelve a la Alhambra 150 años después

Una exposición conmemora el siglo y medio de la muerte del escritor

PURA RAYA

Los escribió bajo el arrebato de inspiración que experimentó durante su estancia en España. Sin embargo, nunca volvieron a su país de nacimiento, hasta ahora.

Los diarios de viaje del polifacético Washington Irving pueden descubrirse hasta el 28 de febrero en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra de Granada. Pero, además de este valioso material, la exposición que celebra el 150 aniversario de la muerte del autor norteamericano la componen enseres personales, primeras ediciones de obras, grabados, correspondencia y retratos que, según la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, 'rinden homenaje al hombre que supo soñar la Alhambra'.

Uno de los comisarios de la muestra, Pedro Galera, indicó ayer que las 189 piezas proceden 'de medio mundo': Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, y se estructuran en cuatro temáticas: una que retrata al artista y tres que narran sus viajes y su visión de España, Granada y el palacio nazarí.

En la inauguración de Washington Irving y la Alhambra, 150 aniversario estuvo presente una tataranieta del hermano del escritor, Elise Böeger-Irving, quien calificó de 'maravilloso' el interés de España por el intelectual que pisó Andalucía en 1826 con la intención de escribir la primera biografía sobre Cristóbal Colón y que dejó un best seller, Cuentos de la Alhambra.

Conciertos, conferencias, ediciones especiales de sus obras y un simposio internacional previsto para 2010 completan las actividades que conmemoran su muerte, según avanzó la consejera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias