Público
Público

Washington protesta a Londres por un nuevo impuesto a las aerolíneas

EFE

El Gobierno estadounidense ha enviado una nota de protesta al británico por un nuevo impuesto que pretende cobrar el Reino Unido a las aerolíneas que operan desde su territorio.

Según la nota, Washington está "muy preocupado por la propuesta" del Gobierno y podría entablar incluso acciones legales, publica hoy el diario británico The Daily Telegraph.

Londres proyecta un aumento adicional del impuesto que pagan las aerolíneas para generar de esa manera 520 millones de libras (655 millones de euros) de ingresos suplementarios al año para Hacienda.

Las aerolíneas, que tienen cada vez más dificultades por el fuerte incremento del precio del combustible, han calculado que la tasa por pasajero en los vuelos de largo recorrido subirá a partir del próximo año de las 40 libras (50 euros) actuales a unas 100 libras (126 euros).

El impuesto que el Estado quiere cobrar a las líneas aéreas se repercutirá en el precio del billete, señala el periódico.

La nota de protesta se produce en vísperas de la visita del presidente de EEUU, George W. Bush, a la capital británica e Irlanda del Norte.

En sus seis páginas se rechazan uno a uno los argumentos utilizados por el ministro británico de Economía, Alistair Darling, para justificar la mayor presión fiscal sobre el sector aéreo.

"La propuesta del Tesoro (británico), aunque se presenta como una medida en defensa del medio ambiente, parece no ser en realidad más que un mecanismo para generar ingresos adicionales del sector aéreo", critica la nota diplomática.

"No hay relación alguna entre el dinero recaudado de las aerolíneas y la mitigación de cualquier impacto medioambiental de las emisiones de las aerolíneas o cualquier otro problema relacionado con el medio ambiente", añade.

"Además, la propuesta del Tesoro no demuestra que el nuevo impuesto vaya a convencer a las aerolíneas de la necesidad de ajustar sus flotas o sus prácticas de reservas para aprovechar al máximo la capacidad de carga de sus aviones...", señala la protesta.

Según Estados Unidos, el proyectado impuesto perjudicará a la competitividad británica y es problemático desde el punto de vista legal.

La nota cita varios acuerdos y tratados internacionales que serían violados por esa nueva tasa, lo que indica, según el periódico, que Washington podría presentar un recurso contra el proyecto del Gobierno británico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias